Puno en alerta por crisis hídrica: desciende el nivel del agua en lago Titicaca y pone en riesgo al turismo

A fines del año pasado, Indeci ya había advertido del “peligro inminente” que representaba la crisis hídrica en la región. Ganaderos están rematando sus animales y también está en peligro la producción de leche, advierten.

Guardar
Crisis hídriga en la región Puno afecta el nivel de agua del lago Titicaca.

Los efectos de El Niño y la crisis climática amenazan a diversas regiones del Perú. Y es que un peligro se cierne sobre la actividad turística de Puno debido a que los niveles de agua del lago Titicaca en la bahía interna han disminuido al menos 20 metros lineales.

Así lo alertó la Asociación de Empresarios Unificados de Transporte Turístico Acuático los Uros (Aeuttal), cuyo presidente, Juan Ramos Coila, señaló al noticiero Buenos Días Perú que la reducción del caudal tiene un impacto altamente negativo en las embarcaciones turísticas que operan en las islas flotantes de los Uros, Amantani, Taquile y otras islas aledañas.

“El lago Titicaca está seco, ha bajado 20 metros. Nuestro embarcadero se puede ver el fondo, estamos en el mes de julio, ahora en agosto y septiembre se va a secar más”, dijo Ramos Coila sobre la situación que los agobia.

También señaló que el bajo nivel de agua afecta a las lanchas que usan motores, debido a que casi se golpean con la base del lago, que ya es visible. Ante ello, piden la ampliación del puerto para menguar sus problemas.

Vale precisar que el déficit hídrico es un problema que se produce cuando la demanda de agua supera la cantidad de agua disponible con graves consecuencias para la agricultura, la salud, la vida silvestre y el medio ambiente.

Ya a fines del 2022, a través del Decreto Supremo Nº 137-2022-PCM, el gobierno declaró en emergencia a un total de 101 distritos de Puno debido a la crisis hídrica que desencadenaría El Niño.

Esto porque son considerados en estado de emergencia por peligro inminente, localidades donde se debe implementar y ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente, así como acciones de respuesta y rehabilitación que correspondan por parte de las diferentes instituciones del estado de los tres niveles de gobierno.

Transportistas que operan en el lago Titicaca han pedido la ampliación del muelle. (Andina/Moisés Mamani)
Transportistas que operan en el lago Titicaca han pedido la ampliación del muelle. (Andina/Moisés Mamani)

Crisis hídrica en Puno

Recientemente, comerciantes ganaderos de Puno advirtieron que se vieron obligados a rematar a sus animales debido al precio elevado de los alimentos para estos y la carencia de la comida para el ganado.

Luis Yucra, productor y presidente de la Asociación de Ganaderos, manifestó que se encuentran preocupados por la falta de agua en la región que afectó la campaña agrícola.

“Estamos rematando nuestros animales, porque no hay alimento para poder sostenerlos. Esta crisis hídrica ha golpeado esta campaña agrícola 2022 y 2023″, manifestó.

Además, precisó que de acuerdo con la información del pronóstico del tiempo esta situación continuaría en los próximos años hasta el 2026, lo que terminaría afectando también la producción de leche.

“Si teníamos 100 cabezas de ganados, solo podemos alimentar a 60. Esto implica que el 40% de toda la producción al nivel regional ha disminuido tanto en la parte agrícola y agropecuaria”, añadió.

Respuesta del gobierno

Hasta el momento se anunció que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) un monto de poco más de 7 millones de soles, dinero que se invertirá para financiar la construcción de 10 cochas, 15 reservorios y la recuperación de 2000 hectáreas de praderas que busquen mitigar el déficit hídrico que afecta a la región, en beneficio de 3760 agricultores de las zonas altoandinas.

En la región Puno hay un promedio 215 mil productores agrícolas, según AgroRural. De este total, aproximadamente el 60 % se verá afectado por esta situación con una marcada reducción en los cultivos de quinua, papa, avena forrajera, entre otros productos, que pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria de los pobladores.

Guardar