El final del Universitario vs Corinthians fue de escándalo, pues luego del segundo tanto del ‘timao’ se desencadenó una brutal pelea que terminó por involucrar a los hinchas ‘cremas’, quienes comenzaron a arrojar objetos al campo, por lo que los futbolistas brasileños terminaron escondidos en el túnel de vestuario, resguardados por la policía, hasta que se calmaron los ánimos y pudieron retornar a disputar los últimos minutos.
Todo inició a los 90+2 minutos, cuando el recién ingresado Gustavo Ryan marcó el segundo tanto brasileño tras un contragolpe, tanto que sepultaba las esperanzas ‘merengues’ de remontar el partido. El mediocampista de 20 años celebró el tanto quitándose la camiseta y mostrándosela a la Trinchera Norte, hecho que desató la furia de la hinchada y los propios futbolistas del cuadro de Ate.
El primero en increparlo fue Matías Di Benedetto, quien corrió descontrolado a pecharlo, pero fue contenido por los suplentes de Corinthians, poco a poco se fueron sumando más futbolistas de ambos equipos y la bronca se fue poniendo cada vez más intensa y violenta. En medio de la gresca, miembros de la policía ingresaron al campo de juego para resguardar a los jugadores del ‘timao’, quienes se apiñaron debajo de la banca de suplentes y fueron bajando al túnel. Este hecho generó más enojo entre los deportistas de Universitario, quienes discutieron acaloradamente con los oficiales e incluso algunos como Rodrigo Ureña golpearon los escudos de los efectivos.
El motivo por el cual los hombres del cuadro paulista se refugiaron en cerca del vestuario fue porque un grupo de hinchas comenzó a arrojarles objetos desde la tribuna, por lo que tuvieron que ser resguardados con los escudos de la PNP. Recordemos que, horas previas al compromiso, los responsables de la delegación brasileña manifestaron su intención de disputar el partido por temor a un ataque por parte de los barristas locales.
Todo este clima de tensión proviene del partido de ida, en el cual el preparador físico ‘crema’, Sebastián Avellino fue arrestado por la policía local por realizar gestos racistas contra la ‘torcida’ de Corinthians y permanece preso por la justicia brasileña hasta el día de hoy, pues en dicho país estas ofensas constituyen un delito grave.
Pese al temor de los integrantes del plantel visitante, al cabo de unos minutos, los ánimos de los jugadores de Universitario y sus aficionados se calmaron, por lo que se pudieron disputar los últimos minutos con tranquilidad. No obstante, antes de reanudar las acciones, el árbitro Wilmar Roldán expulsó a cinco futbolistas, Matías Di Benedetto, Horacio Calcaterra y Piero Guzmán, quien estaba en el banco de suplente, en el equipo de Jorge Fossati, mientras que entre los de Vanderlei Luxemburgo, fueron vieron la tarjeta roja, Matheus Araujo y el autor del gol, Gustavo Ryan. Por este motivo, los instantes finales del cotejo se disputaron con nueve hombres en cada escuadra.
Las siete tarjetas rojas que recibió Universitario en Copa Sudamericana
En los nueve partidos que ha disputado Universitario de Deportes en Copa Sudamericana, ha recibido un total de siete tarjetas rojas directas. Todas estas se produjeron en los últimos cuatro partidos, y en su mayoría de casos tuvieron que ver con las trifulcas que protagonizaron en la campaña.
El primer ‘crema’ expulsado fue Nelson Cabanillas, por una patada en la cara en la derrota 2-0 con Independiente Santa Fe en Colombia. En el siguiente duelo con Gimnasia y Esgrima La Plata, fueron echados Roberto Siucho y José Carvallo, ambos por agresiones durante la pelea producida al final del encuentro.
Ya en los play off contra Corinthians, Alex Valera vio la cartulina roja en el partido de ida por una patada descalificadora contra Rafael Ramos, y las tres restantes fueron las de Matías Di Benedetto, Horacio Calcaterra y Piero Guzmán por la gresca ocurrida en la vuelta.