A través de redes sociales, varios usuarios reportaron desde aproximadamente al medio día la presencia de un gran despliegue policial en los alrededores del Parque Kennedy, en el distrito de Miraflores. Esto sucede en el marco de la movilización denominada la Tercera Toma de Lima.
No obstante, señalan que hasta esta zona no ha llegado ningún manifestante, pero desde ya se visualiza a los efectivos colocándose en fila. Alrededor de 300 agentes están en el lugar y también personal de Serenazgo de la Municipalidad de Miraflores.
Más temprano los vecinos indicaron que el Parque Kennedy había sido cerrado, esto se evidencia en una de las fotos difundidas por Twitter. Varios ciudadanos acuden a este lugar para pasar la tarde.
Restringen ingreso al Parque Kennedy
Con una soga han amarrado la reja que permite el pase a este parque que es concurrido. De la misma manera, sucede con los otros puntos de ingreso. Cabe recordar que el burgomaestre de este distrito, Carlos Canales, anunció algunas medidas luego de declarar intangible algunas zonas de esta jurisdicción.
En las anteriores manifestaciones, algunos ciudadanos llegaron hasta este distrito para continuar con sus pedidos. Sin embargo, la autoridad edil tomó medidas para prohibir el pase por este lado.
La zona abarca desde el Malecón de la Reserva en dirección a las avenidas Jorge Chávez y comandante Espinar. En continuación con la avenida Angamos Oeste, Paseo de la República y Armendáriz.
Días previos, el municipio recordó los lugares declarados intangibles y manifestó que contarán con 700 serenos en resguardo de las zonas, 150 unidades móviles, cerca de 300 cámaras de videovigilancia e incluso drones de la comuna.
“Este plan busca también reforzar; a través del trabajo integrado entre el Serenazgo y la Policía Nacional; el Plan de Operaciones de la PNP anunciado por el ministro del interior […] que contempla la movilización de 24 mil efectivos policiales para garantizar nivel nacional la integridad de los manifestantes y la tranquilidad de los que no participen de las protestas”, se lee en la misiva.
Defensoría en contra de zonas intangibles
Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo rechazó las medidas que han tomado algunas municipalidades de Lima, donde se dispone a declarar intangible algunas zonas para prohibir el ingreso de protestantes. En este sentido, afirmó que las movilizaciones son pacíficas y no deben “criminalizarlos” por actos aislados.
Al igual que recordó que de acuerdo con el Tribunal Constitucional que en el “ejercicio de reunión” no puede estar bajo autorización de una autoridad edil. Estas solo se pueden dar cuando se realiza eventos deportivos, culturales, comerciales, o de otras índoles.
“Dentro de las competencias de los gobiernos regionales y locales no se ha contemplado en la Constitución ni en la Ley Orgánica de Municipalidades la competencia de declarar zonas de intangibilidad. Posición que también ha asumido el Tribunal Constitucional en la sentencia 0043-2004-AI/TC”, se lee en el documento difundido por Twitter.
Es así como indican que los gobiernos locales poder disponer de otras medidas que garanticen la seguridad de sus vecinos y salvaguardar los bienes públicos y privados, pero con “el ejercicio debido de las libertades de expresión y reunión”.
Hasta el momento, no se ha reportado que grupos de manifestantes llegaron hasta Miraflores. Desde la mañana, decenas de ciudadanos, líderes y funcionarios se han dado cita en el centro de Lima. Asimismo, se ha reportado un enfrentamiento entre la PNP y los protestantes alrededor de las 18:00 horas.
Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó que la salida de los militares dependerá de la situación que se reporte en el transcurso de las horas, pero por ahora solo habrá intervenciones policiales.