El ministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció por la movilización denominada la Tercera Toma de Lima, donde cientos de ciudadanos ya han comenzado a marchar en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte. El titular afirmó que hasta el momento todo se encuentra bajo control.
Asimismo, respondió sobre una eventual salida de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP). Esto dependerá si la situación se sale de control en la capital o en las regiones del país.
“La Red Vial ha sido declarada en estado de Emergencia un poco para impulsar el turismo por Fiestas Patrias. Y, obviamente, si amerita el caso tenemos medio kilómetro a cada lado de la vía [...] de manera que nuestras Fuerzas Armadas si es que es necesario, nos apoyarán, sino la propia Policía atenderá los temas de seguridad”, manifestó en conferencia de prensa.
Además, precisó que los efectivos policiales se han desplazado para resguardar varias ciudades como Chao, Virú, Ica, Madre de Dios y otros puntos que han considerado que pueden existir “problemas”.
Intento de incendio en Huancavelica
Por otro lado, informó que en la región Huancavelica se intentó quemar la Prefectura. En los videos compartidos por redes sociales se visualiza en la puerta el inicio de llamas de fuego. Romero afirmó que los agentes utilizaron bombas lacrimógenas.
A su vez, hizo un llamado a los manifestantes para que marchen de manera “pacífica” y no hagan daños a la propiedad pública y privada. “Hay que respetar a las autoridades, en este caso a la policía. La policía es del pueblo no tenemos por qué atacarla, al contario, ellos nos cuidan. [...] dan su vida justamente por los peruanos”, refiere.
Además, sostuvo que hasta el momento no existe otro intento de tomar cualquier entidad y que se reporta la movilización con tranquilidad. Sin embargo, afirmó que se ha detenido a un ciudadano, pero no brindó mayor detalle.
Por su parte, la ministra de Educación, Magnet Márquez Ramírez, dio a conocer que alrededor del 95% de escolares realizaron sus actividades presenciales. Mientras que el otro 5% lo hizo de manera virtual.
“Nuestra preocupación es preservar la integridad de los alumnos. Agradezco a la comunidad educativa [...] por su compromiso con la educación porque como ven todo se viene desarrollando con normalidad”, señaló.
Defensoría del Pueblo en supervisión
Las marchas anteriores que se desarrollaron entre diciembre y marzo se reportaron más de 60 fallecidos en enfrentamientos de la PNP y los manifestantes. Es así como algunas entidades han adoptado medidas.
Desde la Defensoría del Pueblo han reportado los seguimientos desde varias regiones y cómo se desarrolla en cada una. A través de sus redes sociales, rechazaron el intento de incendio contra la institución en Huancavelica.
“Expresamos nuestro rechazo a acciones violentas como las ocurridas en #Huancavelica, donde se registró quema de objetos fuera de Prefectura Regional. Hacemos un llamado a la calma a la ciudadanía. La violencia solo deslegitima el #DerechoALaProtesta”, se lee en Twitter.
Mientras que en Lima se encuentra los representantes de la entidad en diversos puntos como en la Plaza San Martín, Plaza Dos de Mayo, paseo Héroes Navales y otros. Más temprano se reportó la llegada de los manifestantes que se han dado cita en la Plaza de San Martín. Cabe recordar, que la Municipalidad de Lima declaró intangible algunas zonas.
Los efectivos policiales se encuentran en los alrededores. Mientras que diferentes gremios ya se dieron cita a la marcha que comenzará a las 16:00 horas. De acuerdo con los carteles que llevan en mano se lee en contra de la presidenta y el cierre del Congreso de la República.