El caso del preparador físico de Universitario de Deportes sigue generando reacciones. Sebastián Avellino realizó gestos racistas contra los hinchas de Corinthians que estaban en la tribuna en el play off de ida disputado en Brasil. El integrante del comando técnico de Jorge Fossati continua detenido en una dependencia policial en Sao Paulo mientras la justicia brasileña dictamina su sentencia. Vanderlei Luxemburgo no fue ajeno al tema y no dudó en dar una tajante respuesta.
“Hay que respetar las leyes de un país. La ley de Perú es una, la ley de Brasil es otra. Nosotros no hicimos nada contra ellos. Me quedé preocupado porque la justicia tiene una ley y el preparador físico hizo una cosa que no fue bueno para nosotros. El fútbol no tiene nada que ver con esto”, declaró el técnico del cuadro paulista en conferencia de prensa después del partido con los ‘cremas’ en Lima.
Nueve días han pasado después de que Avellino fue detenido por las autoridades brasileñas, mientras que el proceso sigue su curso. Las apariciones de nuevos videos donde se le ve realizando los actos discriminatorios complican más su situación y podría recibir una condena de dos a cinco años de prisión, ya que no hay pago de fianzas por racismo.
Mientras el preparador físico resuelve su caso, la ‘U’ nombró de emergencia a Marco Durán para que ocupe su lugar, quien venía ocupándose como jefe del área de rendimiento de la categoría menores de los ‘merengues’.
Disculpas por celebración polémica
Vanderlei Luxemburgo también se pronunció sobre el festejo provocador que hizo Gustavo Ryan al anotar el segundo gol de Corinthians que le dio la clasificación a su equipo a octavos de final de la Copa Sudamericana 2023. El jugador se sacó la camiseta y se la mostró a la Trinchera Norte generando la furia de los hinchas ‘cremas’ que acudieron al estadio Monumental. El técnico del ‘timao’ lamentó ese suceso, excusó a su futbolista por su corta edad, y pidió disculpas a toda la fanaticada ‘merengue’.
“Ryan es muy joven, solo tiene 19 años, es la primera vez que viene de viaje internacional. Marcó un gol importante y se excedió fuera del fútbol. Eso no es bueno, tiene que aprender mucho, porque es joven. Me gustaría disculparme con la afición, entrenador y los jugadores (de Universitario), porque no es bueno salir a la cancha con ese clima entre los jugadores”, sostuvo el DT brasileño en conferencia de prensa.
De otro lado, Edison Flores mostró su molestia cuando se le consultó sobre el caso de Sebastián Avellino, integrante del comando técnico de Jorge Fossati, por cometer gestos racistas en contra de los hinchas de Corinthians en el partido de ida por los play off de la Copa Sudamericana 2023. El ‘Orejas’ dejó en claro que seguirá defendiendo al preparador físico, y a cualquiera que sea parte del club ‘crema’, y alzó su voz de protesta por la manera drástica que está afrontando todo el proceso.
“Es parte de nuestro equipo, si es parte de nosotros, ¿acaso no lo vamos a defender? Nosotros siempre somos los más perjudicados”, disparó el volante.
Además, exigió una buena sanción para los jugadores del ‘timao’ por la provocación que desató Gustavo Ryan al celebrar su gol frente a la tribuna popular de los ‘merengues’. “Era innecesario llegar a ese punto, espero que hayan sanciones drásticas para ellos, así como nosotros respetamos aquí, espero que ellos también puedan respetar. Era innecesario lo que hizo, creo que fue una falta de respeto para todos”.