El congresista Jorge Flores Ancachi de Acción Popular reapareció luego de dos días que se difundieron nuevos audios donde involucra a tres de sus colegas en recortes de sueldo. El parlamentario no dudó en pedir disculpas a Jorge Montoya, Roberto Chiabra y José Cueto, como lo hizo hace algunos días con la expresidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva.
“Quisiera aprovechar este espacio para pedir disculpas públicas por haber aludido a mis colegas, no me consta. En ningún momento afirmo que esto sea así. [...] Tal vez es un chisme que escuché en los pasillos del Congreso”, mencionó a Canal N.
Sin embargo, cuestionó a sus colegas por calificarlo en el reportaje como un “delincuente”. Además, afirmó que la conversación se dio en enero, pero en abril sus trabajadores ya recibían información de que existía estos audios.
Es así como sostiene que deben “tener en cuenta” que se revela este material cuando están próximos a la elección de los integrantes de la Mesa Directiva. Flores Ancachi negó que pretendía participar, pero sí su compañero Luis Aragón.
“Lo hacen por perjudicar [...] a la candidatura de nuestro representante. No me explico si ya existían llamadas afirmando a mis trabajadores desde abril de que había audios míos, han esperado mayo y junio para sacar recién estos audios. Eso es lo que a mí me extraña”, declaró.
Niega recorte de sueldo
Asimismo, señaló que todo lo que dijo fue basándonos a lo que pudo escuchar en los pasillos y que todo lo que sostuvo fue en un “contexto privado”. El congresista también califica como un “chuponeo”, porque sus trabajadores le han informado que no han grabado.
El legislador Jorge Flores Ancachi no sospecha de ninguno de los funcionarios, debido a que contrató a los profesionales de Puno. En tanto, negó nuevamente que no recortó el sueldo a ninguno de los contratados por su despacho.
El parlamentario justificó sus palabras recordando que estaba “deprimido” porque los manifestantes le quemaron su vivienda. Además, que en el audio sus dichos fueron sacados de “contexto”. “Quisiera que se considere en qué momento lo dije [...] en un momento de depresión. Tres días después de que habían quemado mi casa. Estos han sido sacados de contexto”.
Ante ello, ha pedido que se le entregue los audios completos mediantes una carta notarial. A su vez, solicita que le entrevisten a sus trabajadores para que declaren quién habría sido la persona perjudicada al ‘mochar’ el 10% del sueldo, tal y como se escucha.
Sin embargo, no fueron los únicos congresistas involucrados, porque en el primer audio cuenta cómo le habría enseñado la parlamentaria Alva a recortar el sueldo, pero negó el hecho. Por ello, anunció una denuncia penal contra su colega de propia bancada por involucrarla.
¿Qué decía el audio?
A Flores Ancachi se le oye justificar el recorte ante sus propios trabajadores mencionando a sus otros colegas, quienes también estarían ‘mochando’ las remuneraciones. No obstante, los tres parlamentarios salieron a desmentir las acusaciones e incluso anunciaron una denuncia por “difamación”.
“Y así, no, entonces, el otro día, han sido varios meses, cuando todavía estaba bien, (Maricarmen Alva) habló de Montoya, Chiabra, de los tres militares y del otro pelado, que tenían problemas porque habían traído militares. Como son militares se han jalado militares. [...] los militares los querían denunciar que [...] me están mochando”, se escucha en el audio.