Sporting Cristal vendió a Jesús Castillo al Gil Vicente de Portugal y se convirtió en el sexto jugador ‘celeste’ en ser transferido al exterior desde que la empresa Innova asumió las riendas del club a mediados de 2019. De esta forma, poco a poco se va cumpliendo uno de los objetivos de dicha compañía, la cual es convertir al club del Rímac en una vitrina interesante de cara a ligas más importantes y lograr ser sustentable con sus ventas al exterior.
El volante de 21 años se formó en las divisiones menores de La Florida y desde su debut el 2020, se fue asentando en el primer equipo hasta convertirse en titular indiscutible y ser convocado a la selección peruana. En sus tres temporadas y media, consiguió ganar una Liga 1, así como disputar 117 partidos en los que marcó tres goles y brindó dos asistencias. Según el medio Transfermarkt, su precio fue de un millón de dólares. Además, los ‘cerveceros’ se quedaron con el 50% de su pase para recibir un importante porcentaje en caso de una futura venta.
Las otras transferencias realizadas por Sporting Cristal tuvieron contextos muy diferentes, pues en algunos casos se trató de jóvenes procedentes de la cantera y en otros de extranjeros o refuerzos consolidados. Por otro lado, hubo operaciones que se dieron en forma de venta y otras en la modalidad de cesión con opción de compra.
Christofer Gonzales - Al-Adalah
Christofer Gonzales llegó a Cristal a inicios de 2019 procedente de Colo Colo como parte del pago por Gabriel Costa. En total estuvo tres temporadas y media, siendo su mayor logro el título nacional del 2020. En el cuadro ‘celeste’ disputó 97 partidos en los que anotó 33 tantos, repartió 18 asistencias y se convirtió en uno de los mejores jugadores del torneo local.
Esto le valió para volverse importante en la ‘bicolor’, disputando dos Copa América y las eliminatorias para el Mundial Qatar 2022. Gracias a este roce internacional, a mediados del 2022 llegó una millonaria oferta del Al-Adalah de Arabia Saudita, Transfermarkt indica que el precio se fijó en 850 mil dólares.
Percy Liza - Marítimo
Percy Liza se formó en las divisiones menores de Sporting Cristal y debutó en 2019, aunque recién tuvo regularidad el 2020, hasta que se marchó cedido al Marítimo de Portugal a mediados de 2022. En una temporada y media registró 15 goles y 8 asistencias en 66 partidos, siendo considerado uno de los grandes prospectos de ‘9′ para el futuro del Perú.
Pese a las altas expectativas, el delantero de 23 años no se adaptó al cuadro luso y terminó rescindiendo su vínculo antes del tiempo pactado debido a sus diferencias con el entrenador. Como no se activó la opción de compra, el atacante retornó al Rímac, donde intentará tomarse su revancha este Torneo Clausura.
Washington Corozo - Pumas UNAM
Sporting Cristal fichó a Washington Corozo a inicios de 2020 a cambio de 700 mil dólares, procedente de Independiente del Valle. La intención fue revalorizarlo y recuperar la inversión vendiéndolo por un precio mayor. En su primer año dio buenos resultados, proclamándose campeón y siendo clave al marcar 8 goles y brindar 14 asistencias en 29 partidos.
A inicios del 2021, el ecuatoriano sufrió amenazas departe de la hinchada, que le increpaba por su bajo rendimiento. Temiendo por su integridad se marchó cedido al Pumas de México, el cual pagó cerca de 300 mil dólares y estableció una opción de compra de dos millones de dólares, la cual finalmente no activó.
Otro equipo que se lo llevó prestado fue el Austin FC de la MLS, pero tampoco decidió comprar su pase, por lo que retornó a La Florida a inicios del 2023, donde permanecerá hasta culminar su contrato a final de temporada.
Cristian Ortiz - Independiente del Valle
Cristian Ortiz firmó por Sporting Cristal en 2019. En dicha temporada disputó 37 partidos en los que convirtió 7 tantos y repartió 8 pases de gol. Esto despertó el interés de Independiente del Valle, el cual lo compró a inicios de 2020 a cambio de 500 mil dólares. Dicha transferencia se llevó a cabo paralelamente a la de Corozo, quien hizo el camino inverso.
Fernando Pacheco - Fluminense
Fernando Pacheco se formó en las divisiones menores de Cristal y debutó en 2016 con solo 16 años como una de las grandes promesas del club. Se mantuvo hasta 2019, tiempo en el cual ganó los títulos nacionales de 2016 y 2018, aportando con siete goles y cinco asistencias en 80 partidos. A inicios de 2020 fue vendido al Fluminense de Brasil a cambio de 700 mil dólares.
En 2022, el extremo retornó a La Florida en condición de jugador libre, aunque el ‘Flu’ se quedó con el 50% de su pase. Se fue a préstamo un año y con opción de compra al Emmen de Países Bajos, pero dicho club optó por no retener al jugador. A su regreso volvió a ser cedido, pero a clubes peruanos como Deportivo Municipal y Cienciano (actual).