Son cientos los manifestantes que van llegando al Centro de Lima para ser parte de la Tercera Toma de Lima. Ante esto, el Director de la Región Policial de Lima, Roger Pérez, manifestó que no se conoce con exactitud el recorrido que estas personas realizarán, pues esta marcha no cuenta con el permiso para realizarse.
El agente policial dejó en claro que la PNP estará resguardando sigilosamente 28 puntos estratégicos en la capital para evitar desmanes y actos vandálicos que puedan perjudicar el ornato público y poner en riesgo la integridad de los ciudadanos.
Además, solicitó a los ciudadanos que serán parte de esta acción que sean pacíficos, pues lo que se espera es que todo marche con normalidad a fin de que no se llegue al extremo de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y la población.
“Estamos más de 70 policías en este momento dando seguridad en la plaza San Martín, pero a medida de que vayan avanzando las horas y evaluando la situación se irá incrementando el número de efectivos. En todo Lima hay un número de 8, 000 policías que han sido preparados y capacitados en el mantenimiento del orden público, todos ellos han llevado cursos para poder actuar en estos casos. Tenemos una reserva táctica yo creo que tenemos un número suficiente para poder mantener el orden público”, expresó para Latina.
“Para la marcha que está programando para las 3 de la tarde no hay ningún permiso del Gobierno y como no hay permiso tampoco existe una ruta de recorrido. Estamos cubriendo los servicios en esa ruta de desplazamiento tenemos 28 puntos establecidos en todo Lima. Sin embargo cinco son los más importantes: Plaza San Martín, La Plaza de Armas, el Congreso de la República, Abancay con Nicolás de Piérola, la Plaza Bolognesi, Héroes Navales y Dos de Mayo.
Ministro del Interior pide a manifestantes
Esta tarde los ministros del Gobierno de Dina Boluarte se reunieron para dar un balance sobre cómo se va desarrollando la Tercera Toma de Lima, fue el ministro del Interior quien invocó a la población a salir a manifestar de manera pacífica a fin de evitar llegar a los enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú.
“Se han desarrollado en diferentes partes del país movilizaciones, protestas, de manera que está controlado. Se le está dando la garantía necesaria como corresponde. Lo que podemos remarcar es que en Huancavelica hubo un intento de querer incendiar la prefectura, pero felizmente la policía inmediatamente tuvo que hacer uso de gas lacrimógeno para evitar ese incendio”, puntualizó.
“Queremos reiterar e invocar a todos los ciudadanos que si bien es cierto las marchas, las manifestaciones están permitidas, no está de más indicarles que se abstengan de hacer daños a la propiedad pública y privada. Por supuesto evitar atentar también contra la integridad de las personas e inclusive la vida. Hay que respetar a las autoridades, en este caso a la policía. No tenemos por qué atacarla, ellos nos cuidan nos dan seguridad, en ese sentido tenemos que ser consecuentes con quienes nos dan su vida por los peruanos”, finalizó.