Universitario de Deportes perdió en condición de local ante Corinthians de Brasil en un encuentro jugado por la vuelta del ‘play off’ de la Copa Sudamericana 2023. Fue un 3-1 en contra del cuadro ‘crema’ que provocó su eliminación del certamen de la Conmebol ante un ‘Timao’ que sacó provecho de las pocas ocasiones de gol que tuvo. Sin embargo, sobre el final del partido, se armó una bronca que terminó con cuatro expulsados, dos por equipo, siendo Horacio Calcaterra uno de ellos. En ese sentido, se viralizó un video donde se muestra su agresión.
Luego del segundo tanto del elenco brasileño, el autor Ryan Gustavo, se quitó la camiseta y, tras celebrar con sus compañeros, se la enseñó a la hincha de la ‘U’ que estaba ubicada en la tribuna norte del estadio Monumental. Este gesto incomodó a Matías Di Benedetto, quien le reclamó de forma airada y casi violenta, ya que lo consideraba como una provocación.
Ahí se formó un tumulto entre futbolistas de los dos equipos, cada uno protegiendo a los suyos y reclamando por lo que estaba aconteciendo. El árbitro Wilmar Roldán se limitó a observar toda la escena, hasta que luego de varios minutos, decidió sacarles la tarjeta roja al propio Ryan (ya tenía cartulina amarilla) y a Matheus Araújo, además del mismo Di Benedetto con Calcaterra.
Pero no fue sino hasta hoy lunes 19 de julio que se pudo conocer el motivo por el cual ‘Calca’ fue expulsado. Y es que cuando los miembros de ambas escuadras se juntaron para discutir y pelearse, el volante de 34 años se dirigió por detrás del arquero suplente de Corinthians, Matheus Donelli, y le propinó un duro golpe en la nuca y salió corriendo, causando que se retire de la gresca y sea atendido por un auxiliar de su equipo.
Como se mencionó líneas arriba, el juez principal de nacionalidad colombiana estuvo atento a todo el alboroto y muy sereno pese a ello. Esto le permitió tener la tranquilidad para tomar las decisiones necesarias, pues anotó en su libreta lo que estaba ocurriendo en la cancha. Ahora, la presencia del VAR también habría influido debido a que hubo un momento en que se tomó la mano derecha el oído en señal de escuchar indicaciones por el auricular.
En las redes sociales reprobraron esta acción de Horacio Calcaterra. El motivo no es otro que el hecho de agredir a un rival y de forma desprevenida, tomándolo como un acto vergonzoso.
Lo que se perdería Horacio Calcaterra
Esta expulsión le traería severas consecuencias a Horacio Calcaterra y a Universitario. De hecho, no es la primera vez que el conjunto ‘crema’ protagoniza este tipo de sucesos. Ocurrió en el último duelo de la fase de grupos de la actual Copa Sudamericana contra Gimnasia y Esgrima La Plata.
José Carvallo y Roberto Siucho sufrieron ocho y cuatro partidos de suspensión, respectivamente, de parte de la Conmebol por los actos de violencia contra los jugadores del equipo argentino.
Evidentemente, el organismo que rige el balompié en la región deberá evaluar cada situación dependiendo de la gravedad de la agresión, aunque de acuerdo a lo que indica el Artículo 14, en la letra ‘C’ de su reglamento, corresponde una “suspensión como mínimo de dos partidos en la competición o por un periodo de tiempo específico por conducta violenta o por agredir a jugadores, o a cualquier otra persona presente en el partido, excepto a sus oficiales”.
Con la eliminación de la ‘U’, en caso que logre su clasificación a la Copa Libertadores o Copa Sudamericana del próximo año, el castigo se mantendría y podría perderse al menos los dos primeros encuentros. Todo se conocerá en los siguientes días.