El coronel del Policía Nacional del Perú y jefe del Equipo Especial PNP que apoya al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Harvey Colchado, afirma que la Fiscalía de la Nación posee suficientes elementos de convicción contra el expresidente Pedro Castillo, por lo que espera que el exmandatario sea sentenciado por el Poder Judicial.
“Lo que nos compete es reunir los elementos de convicción, coordinar con la Fiscalía, trabajar en conjunto. Y todo ese resultado, todo ese bagaje de elementos de convicción que se ha obtenido se ha remitido a la Fiscalía Suprema y ellos son los han denunciado. Es un trámite personal. Para nosotros, la investigación es sólida, hay elementos de convicción y seguramente en un futuro va a ser sentenciado condenatoriamente. Pero ya está en el ámbito procesal”, dijo Colchado tras la ceremonia por el primer aniversario del Equipo Especial PNP.
El coronel PNP aseguró que ha sido “un año de un trabajo sacrificado” y precisó que “lo difícil acabó el 7 de diciembre del año pasado”, cuando el exjefe de Estado intentó sin éxito dar un golpe de Estado. Dicha acción llevó a que el Congreso de la República vacara a Castillo Terrones y la Policía lo detenga en flagrancia por el presunto delito de rebelión.
“5 meses de una larga investigación, donde se realizaron 5 grandes megaoperativos que permitió lograr desarticular, poco a poco, cada estamento de la estructura de la organización criminal que estaba liderada por el entonces presidente”, agregó.
Colchado indicó que antes de que se conforme el grupo de efectivos policiales que lidera, “las investigaciones estaban difíciles” debido a que la Constitución establece que el presidente es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la PNP.
“Recién con la valiente decisión de la creación de este grupo especial —(conformado por 4 unidades de la Policía: Digemin, Dirandro, Dirin y Diviac— y un equipo de fiscales, solo así se puede combatir o investigar el poder”, dijo.
“Hubo bastantes dificultades, nos quisieron pasar al retiro, nos denunciaron en Inspectoría 4 veces, contra el personal hubo acciones de contrainteligencia. En ese interín de los 5 meses me informaron de 3 allanamientos que me iban a realizar en mi domicilio y de otros componentes del Equipo Especial que harán falsas alarmas, pero sí no estaban haciendo reglaje. Pero, al final, cuando tú actúas honestamente y no tienes rabo de paja, no tienes que preocuparte y trabajas. El resultado está ahí”, agregó Harvey Colchado.
Caso Marka Group
El coronel PNP Harvey Colchado también se refirió al caso de corrupción en el Fondo MiVivienda, caso en el que se investiga los sobornos que entregó la empresaria Sada Goray al exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo.
Por este caso, se ordenó la detención preliminar de Goray, el periodista Mauricio Fernandini, el exesposo de la empresaria y dos exdirectores del Fondo MiVivienda.
“Es uno el que falta ubicar, el exesposo de Sada Goray. Se están haciendo las acciones de inteligencia respectivas y ya sale su requisitoria. Seguramente va a ser objeto de estar en el programa de los más buscados. Venimos desarrollando esa investigación y no es la única. Son otros casos más que tenemos que son reservados. Seguramente en el transcurso del año se va a tener conocimiento”, declaró Colchado.