Este martes 18 de julio, Universitario de Deportes enfrentó a Corinthians por la vuelta de los play off de Copa Sudamericana 2023 en el estadio Monumental de Ate y cuando el encuentro se encontraba 1-0 a favor de los brasileños, los ‘merengues’ consiguieron igualar el marcador gracias a un gol de Edison Flores.
Los ‘cremas’ recibieron un tanto de Maycon a los 70′ de la etapa complementaria y los dirigidos por el estratega uruguayo Jorge Fossati se volcaron en ataque y siete minutos después de la diana del ‘Timao’ lograron empatar; sin embargo, no era suficiente para alcanzar su pase a los octavos de final, ya que el global se encontraba 2-1 para los ‘blancos’.
A los 74 minutos, los ‘estudiantiles’ buscaban aproximarse a la portería defendida por Carlos Miguel y el centrocampista argentino naturalizado peruano, Horacio Calcaterra, decidió filtrar un balón hacia la posición en la que se encontraba el carrilero diestro Andy Polo.
La ‘Joya’ controló el esférico, pero no pudo evitar que de un bote más contra el gramado. Polo Andrade sacó un centro hacia el área visitante y el juvenil Guillerme Biro, en su intento de que la bola choque contra su espalda, se dio la vuelta. No obstante, la pelota terminó impactando contra su brazo, desviando notoriamente la trayectoria del servicio.
Su compañero, el lateral izquierdo Matheus Bidu, intentó despejar el peligro de su arco, pero ya era demasiado tarde. El árbitro central del Universitario vs Corinthians, el colombiano Wilmar Roldán, no dudo en sancionar la pena máxima a favor de los locales.
La acción fue tan notoria que, pese a los reclamos de los futbolistas del ‘coringao’, el réferi no tuvo necesidad de acudir al videoarbitraje para corroborar su decisión. El ‘Oreja’ Flores, quien había ingresado a los 56 minutos en reemplazo del atacante Luis Urruti, tomó la pelota y se hizo responsable de ejecutar el remate desde los ‘12 pasos’.
Flores Peralta acomodó la ‘bocha’ en el punto de penal y tenía como único obstáculo al largirucho guardameta de dos metros y cuatro centímetros, Carlos Miguel, para gritar su primer tanto desde su retorno a su equipo cantera. Ni bien el ‘hombre de negro’ hizo sonar su silbato, el deportista cedido por Atlas de México dio tres pasos hacia adelante y sacó un tiro imparable para el portero, ingresando por el ángulo superior derecho de su arco. El habitual integrante de la selección peruana celebró de manera eufórica y animó a sus compañeros a reanudar el juego de manera rauda.
Flores tardó tres partidos en anotar
Edison Flores retornó al balompié peruano ya iniciado el Torneo Clausura de la Liga 1 2023 y desde su arribo a la institución de Ate disputó tres partidos sin contar la vuelta por los play off de Copa Sudamericana. Previamente, no había sido titular e ingresó en los encuentros frente a Alianza Atlético, Academia Cantolao y el propio Corinthians en la ida de los play off del certamen Conmebol. Durante estas presentaciones había sumado 90 minutos de juego.
La última anotación del jugador de 29 años con Universitario fue en julio de 2016, hace siete temporadas. En aquella ocasión fue ante Unión Comercio, en una derrota por 2-1 por el Torneo Descentralizado. A lo largo de sus etapas en el conjunto capitalino, Flores disputó 123 compromisos, marcando 20 conquistas y repartiendo 33 asistencias.