En las épocas de Fiestas Patrias, son muchas las personas que, atraídas por los miles de ofertas de diversos negocios (en centros comerciales, tiendas o particulares) salen a buscar los productos que creen necesitar para la casa o de uso personal.
Y como casi todo en el siglo XXI, la tecnología está ahí para darnos una mano y hacernos la vida un poco más fácil. En ese sentido, la Internet es el mejor medio que tienen todo tipo de empresas para publicitar sus productos.
Sin embargo, como todo en esta vida, antes de intentar realizar compras, a menudo hay que tomar las precauciones pertinentes para no ser víctimas de una potencial estafa o cualquier otro tipo de problemas a la hora de realizar una compra por esa vía.
Haz caso
Es por eso que, para evitar cualquier complicación en ese sentido, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) da una serie de consejos y no pasar malos ratos.
El principal de ellos es reunir toda la información necesaria del lugar escogido donde se pretenda hacer la compra y cerciorarse que sea un proveedor debidamente registrado ante la ley.
El ente recordó que solamente desde el año 2019 hasta el último mayo de este 2023 lograron atender más de 122 mil reclamos relacionados con este rubro.
Justamente la mayoría de estos casos están relacionados con que los perjudicados señalaron que no recibieron lo que se le había ofrecido en varios rubros, como el incumplimiento en las fechas de entregas del producto adquirido. También en el tema de los reembolsos.
Algunos consejos
Con la finalidad de evitar más de un inconveniente al momento de realizar una compra, el Indecopi ha dado a conocer una serie de recomendaciones para todos los usuarios que tengan la intención de realizar alguna compra por Internet.
El punto número uno es analizar toda la información del producto. Esto incluye si es que hay una oferta o promoción, así como la descripción del mismo, si cuenta con garantía y por cuánto tiempo es. Además de prestarle mucha atención a las condiciones y restricciones que podrían presentar.
Por otro lado, un detalle muy importante es que por ningún motivo se debe ingresar ningún tipo de información sensible a plataformas o páginas que hayan sido debidamente diseñadas para hacer una compra. Esta información comprende datos personales, número de la tarjeta de crédito o débito, claves.
Por último, pero no menos importante, es que justamente antes de realizar el pago final de la compra, hay que revisar si es que el producto o servicio que se está adquiriendo sea lo que pedimos en un principio. Lo mismo con el precio, que debe ser igual al que se vio en la publicidad de la página web.
En este punto se debe recordar que ninguna empresa está facultada a agregar costos de producción al precio final de lo que sea que se esté comprando.
Y si tengo un problema, ¿qué hago?
Si a pesar de todas las recomendaciones anteriores, algo sucedió, ten en cuenta lo siguiente para que sepas como actuar y darle solución lo más pronto posible.
Pongamos como ejemplo que lo que compraste no te llegó un nunca o lo hizo en un estado que no era el adecuado, pues tendrás la posibilidad de ingresar a su libro de reclamaciones virtual (toda empresa constituida debe tener uno) y proceder a realizar el reclamo respectivo.
El plazo máximo para que la empresa le dé una solución a tu problema es de solamente 15 días hábiles. Ni un día más.
Y para que te asegures que tu reclamo tenga éxito, Indecopi hace la recomendación que reúnas y conserves todas las pruebas (comprobantes de pago, depósitos, trasferencias, publicidad, conversaciones, proformas y cualquier otra cosa que sirva) que certifiquen que la empresa en cuestión no cumplió con lo prometido.
Si se diera el caso que la empresa no respondiera nunca o si acaso la respuesta brindada no resolviera el inconveniente, tienes como opción recurrir al Indecopi.
Este organismo tiene la plataforma Reclama virtual: enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/, en donde podrás hacer llegar tu queja. También podrás llamar al teléfono 224 7777 (si estás en Lima) o el 0 800 4 4040, si te encuentras en otra región del país. Por último, tienes la alternativa de enviar un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe.