Un repudiable feminicidio vuelve a acabar con la vida de una mujer en Perú. En esta ocasión, una mujer de iniciales E.F.H. fue asesinada por el padre de sus hijos. La víctima de 51 años perdió la vida luego de mantener una discusión con su pareja, quien habría llegado al domicilio que ambos compartían en estado de ebriedad.
Según comunicó el medio ATV, el hombre acudió a la vivienda donde también se encontraba la mujer y mantuvieron una discusión. En la casa solo se encontraban las dos personas. A los pocos minutos, los vecinos comenzaron a escuchar gritos de ayuda.
Luego de que los residentes de la zona oigan los lamentos de la víctima, el sujeto identificado como Mariano Andrés Huaylinos Espinoza habría salido del hogar lleno de sangre. El individuo fue capturado por la policía y trasladado a la Comisaría de Huaycán.
La madre habría sido encontrada por un menor de edad, quien caminaba por la zona y, en un intento de saber qué sucedió dentro del domicidio, se asomó a ver en el interior de este y encontró a la mujer ensangrentada. El adolescente de 12 años informó de inmediato sobre esta situación.
Más de 70 feminicidios
La violencia contra la mujer es uno de los principales problemas que ataca a Perú. A diario, muchas mujeres son víctimas de agresiones físicas, sexuales y psicológicas que en su mayoría proviene de parte de hombres. De acuerdo a una investigación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), estos episodios de violencia suelen presentarse en las fases finales de las relaciones amorosas y se debe al rasgo machista que les impide a los hombres aceptar la idea de que las mujeres tomen la decisión de abandonar el vínculo amoroso o tener una nueva relación.
Hasta el mes de junio, en el país se registraron 77 feminicidios a nivel nacional. Uno de los meses con más casos de este delito es enero, donde se registraron 16 muertes de mujeres en manos de un hombre. Sin embargo, en marzo, donde supuestamente se conmemora el día de la mujer, se identificaron crueles casos de violencia contra niñas adolescentes y mujeres adultas.
Durante los últimos meses también se identificaron casos de feminicidio donde la víctima había denunciado previamente a su agresor por violencia, incluso, al menos dos de las mujeres que fallecieron en este período de tiempo solicitaron medidas de protección. No obstante, estas no fueron suficientes.
Servicios de ayuda
La violencia es una problemática que afecta a personas de todas las edades y en diferentes contextos. Si eres víctima de violencia o conoces a alguien que lo sea, es importante que sepas que no estás sola en esta situación. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha establecido una serie de servicios específicos para brindar apoyo y protección a quienes lo necesiten.
Uno de estos servicios es la Línea 100, que se encuentra disponible las 24 horas del día y ofrece asesoramiento, orientación y apoyo emocional en quechua, aimara y español en caso de que sufras violencia de género. Solo debes marcar el número 100 desde cualquier teléfono fijo o celular en todo el país, y podrás recibir la ayuda necesaria para afrontar la situación y buscar soluciones.
También existen los Centros de Emergencia Mujer (CEM), los cuales son una red de atención especializada y gratuita que brinda servicios integrales y multidisciplinarios a víctimas de violencia contra las mujeres, miembros del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual. En estos centros, podrás recibir asesoramiento legal, apoyo emocional y social a nivel nacional, lo que te permitirá contar con un acompañamiento especializado para superar la situación y proteger tus derechos.
Asimismo, el Chat 100 es otra herramienta importante que ofrece el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. A través de este servicio en línea y en tiempo real, encontrarás profesionales especializados que te brindarán información y orientación psicológica para identificar situaciones de riesgo de violencia en las relaciones. Además, cuentan con expertos que promueven la igualdad en la atención a hombres, lo que fomenta la conciencia sobre la violencia de género y la importancia de erradicarla.
Recuerda que estos servicios están a tu disposición para ofrecerte el apoyo necesario y ayudarte a enfrentar cualquier situación de violencia.