El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, señaló que la Policía Nacional del Perú (PNP) tendrá que intervenir de acuerdo a sus protocolos si es que se producen actos violentos o se trata de apelar al “anarquismo” durante la realización de la tercera ‘Toma de Lima’ que se lleva a cabo en la capital y otros puntos del país.
“Sí están buscando el anarquismo, que se solvente el Estado de derecho, entonces la Policía tiene el legítimo deber de poder intervenir oportunamente”, señaló en diálogo con Exitosa Radio.
Agregó que la institución policial ha recibido capacitación de la Fiscalía y las Naciones Unidas a fin de evitar la vulneración de los derechos humanos de los manifestantes.
“Creo que bajo este mecanismo se han ido capacitando, debo resaltar el aporte de las Naciones Unidas, a la Fiscalía y en la exhortación de las fuerzas policiales”, aseguró Gutiérrez.
“Lo que hemos exhortado al Ministerio Público, lo que hemos exhortado a la Policía Nacional, es que en el cumplimiento de su deber, se proceda conforme corresponde”, añadió.
En otro momento, el titular de la Defensoría del Pueblo exhortó a los ciudadanos que salgan a manifestarse de manera pacífica sin que se presente algún tipo de acto que conlleve a que las fuerzas del orden tengan que intervenir.
“Cuando nota que la manifestación es pacífica, con el ánimo de que va a ser viable o atendible dentro de la administración pública, uno va a ser tolerante porque hay un clima de paz y propuesta de reclamos”, anotó.
Gutiérrez Cóndor enfatizó que “la población debe entender que sí busca manifestar debe poseer cuidado en no afectar los derechos inherentes de terceras personas”.
“La población tiene que entender que está prohibido el bloqueo de carreteras. Si usted se quiere manifestar, siempre con el debido cuidado de la no afectación a otros derechos que son inherentes”, manifestó.
Supervisión de las marchas
Hay que señalar que la Defensoría del Pueblo ha desplegado 300 comisionados no solo en Lima, sino en regiones como Apurímac, Áncash, Cajamarca, Junín, Pasco, Piura, Iquitos, Puno, Cusco, Ayacucho, Tacna, Ica, Lambayeque, La Libertad y Arequipa.
Desde ayer comenzaron a trabajar al supervisar el plan ‘Control Verde 2023′, llevado a cabo por la PNP con el que se planea solicitar documentos de identificación a los pasajeros que transiten por las carreteras con dirección a Lima.
Un grupo de la Defensoría estuvo en el peaje Corcona en Huarochirí. La institución dijo que registrará que los efectivos policiales no vayan más allá de las atribuciones que la ley les permite.
“Advertimos presencia de varias dependencias y unidades especializadas de la Policía Perú como la división de trata de personas, extranjería, inteligencia, entre otros. El criterio de intervención a vehículos es aleatorio e inopinado para no generar caos vehicular”, indicaron al culminar la inspección.
Hoy, el defensor Josué Gutiérrez también se apersonó al Centro de Control y Operaciones de la Municipalidad de Lima para verificar el normal funcionamiento de cámaras de videovigilancia y conocer las acciones de seguridad ante la realización de movilizaciones convocadas que se darán por la tarde en Lima.