Este 19 de julio se llevará a cabo la tercera marcha denominada la ‘Toma de Lima’. Diversos grupos y manifestantes han llegado a la capital para expresar su rechazo al gobierno de Dina Boluarte. Pese a que anteriormente estas movilizaciones han ocasionado enfrentamientos entre los participantes y las autoridades, la ministra de Educación ha asegurado que las clases escolares continuarán con normalidad.
A pesar de la marcha convocada para este miércoles, las escuelas de la capital continuarán con sus actividades académicas con normalidad. Según comunicó Magnet Márquez, titular del Ministerio de Educación (Minedu), los docentes y alumnos han acudido a entidades educativas sin problemas. La funcionaria afirmó que hasta el momento no se han presentado indicios de acontecimientos que podrían perjudicar a los estudiantes, sin embargo, de identificarse lo contrario tomarán las medidas necesarias.
“Estamos en plena coordinacion con el Ministerio del Interior, hoy por hoy nada nos hace presumir de que los alumnos están en riesgo”, declaró a Canal N.
En lo que concierne a las autoridades escolares de otras provincias, la ministra anunció que los directores de los distintos establecimientos educativos tienen la facultad de definir la continuidad de las clases escolares si consideran que los alumnos pueden estar en riesgo por las movilizaciones sociales.
Márquez informó que la región de Arequipa sí ha suspendido las actividades escolares porque existe la posibilidad de que las marchas sean violentas, esta situación se ha repetido en la UGEL de Cusco y en Tacna solo por hoy. La titular señaló que en Ayacucho las escuelas también funcionarán con normalidad.
“A nivel nacional tenemos 8 millones de alumnos en escuela pública, ya hemos perdido dos años. Un día realmente es valioso. Esperamos que las clases no sean interrumpidas”, detalló.
La ministra también se refirió al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) e informó que esta agrupación participará de estas protestas, pero ha afirmado que sus movilizaciones no afectarán a los escolares.
Zonas intangibles para protestas
Ante el desarrollo de la tercera ‘Toma de Lima’, la Municipalidad de Lima Metropolitana ha comunicado que existe un área de 10.32 kilómetros cuadrados que es considerada zona intangible, donde está prohibido llevar a cabo cualquier tipo de marchas, manifestaciones o concentraciones públicas. Esta decisión se ha tomado con el objetivo de evitar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de los ciudadanos y mantener el orden público en la capital.
Estos son los espacios públicos considerados como ‘intangibles’ para cualquier tipo de movilización social:
- Avenida Alfonso Ugarte
- Vía de Evitamiento
- Los jirones El Águila y Cecilia del Risco
- Las avenidas Prolongación Tacna, Alcázar y Plácido Jiménez
- La calle París, la avenida Nicolás Ayllón
- La vía expresa Grau, el Paseo de la República
- Las avenidas 28 de Julio, Guzmán Blanco, Brasil y Arica.
Aeropuertos con restricciones
Ante la proximidad de la ‘Tercera Toma de Lima’, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha informado que se implementarán restricciones de acceso a los aeropuertos de Lima, Arequipa, Cusco y Juliaca como medida preventiva para garantizar la seguridad y evitar posibles altercados.
“El MTC informa que, el día 19 de julio, en los aeropuertos de Lima, Arequipa, Cusco y Juliaca, únicamente, podrán ingresar las personas que presenten su ticket de embarque y documento de identidad. Solo aquellos que necesiten de algún tipo de asistencia podrán acceder con un acompañante”, advirtió la entidad a través de su cuenta de Twitter.
Hasta el momento no se han registrado inconvenientes que involucren a los aeropuertos en las zonas referidas, sin embargo, el aeropuerto Jorge Chávez ya viene fortaleciendo sus medidas de prevención.