Las redes sociales han facilitado la comunicación entre los familiares y amigos. Sin embargo, en los últimos años, se convirtió en el medio perfecto para que los delincuentes estafen a los usuarios en el territorio nacional. Se aprovechan de sus víctimas para mentirles y obtener todos sus datos.
El cuento de obtener un trabajo desde la comodidad de tu casa, sin esfuerzo y con exuberante ganancia son las características que te ofrecen. A través de WhatsApp, sujetos se contactan para informarte de una oportunidad laboral junto a ellos las funciones que deberías hacer.
Seguidamente, solicitan los datos de sus víctimas, entre ellas el número de cuenta bancaria para contar con los nombres completos. De esta manera, las cifras por estafa en redes sociales son las que más se han presentado hasta lo que va del año.
“¿Necesitas un trabajo? Tengo un trabajo a tiempo parcial en línea aquí, que se puede hacer en mi teléfono móvil en casa. Puedes obtener un salario de S/2.000 a S/3.000 por día”, se lee en parte del mensaje enviado por los delincuentes.
Estafas se incrementa
El coronel José Cruz, jefe de la División de Estafas, indicó que todos los trabajos que ofrecen son “fáciles”, debido a que deben colocar solo un “like” a publicaciones en redes sociales. “Próximamente, le va a pedir invirtiendo para que gane. Hay un grupo familia que ha llegado a depositar hasta 140 mil soles”, agrega.
Además, reveló que son 777 casos de estafas que se han reportado en lo que va del año.
Estos son las modalidades que cuentan con más denuncias:
♦ Cuento del negocio propio: 240
♦ Venta por internet: 109
♦ Cuento de la maleta retenida: 90
♦ Suplantación: 64
♦ Cuento de los boletos de viaje: 52
Sujetos utilizan IA
Los delincuentes no solo han visto una oportunidad en las redes sociales, sino también han utilizado la Inteligencia Artificial para engañar a sus víctimas. A través de ello, clonan las voces de algunas personas con la finalidad de extorsionarlos.
“Es un algoritmo que está en la web y que permite a estos criminales clonar la voz para posteriormente puedan ser utilizadas para pedir prestado dinero o en todo caso o se hacen pasar como si estuviesen secuestrados”, revela el coronel José Cruz.
Advierte que por el momento no existe denuncia, pero ya se ha conocido estas modalidades en los países vecinos. Como en Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia, por lo que no se descarta que llegue al Perú en pocas semanas.
Ante ello, pidió que cuando reciben cualquier mensaje o información de un familiar que se encuentra en peligro debe confirmar con una persona cercana la situación, con la finalidad de corroborar los datos. Luego de ello, realizar la denuncia a la comisaría más cercana.
Víctimas de estafa
La mayoría de las víctimas contaron en un reportaje de Panorama que confiaron porque la primera vez sí se hizo efectivo el depósito con un trabajo parcial. Uno de los primeros engaños que tienen estos sujetos para convencerlos.
Al igual que a otra joven le llegó un mensaje para ayudar a los influencers a tener más seguidores en su red social. Al cumplir con la primera tarea le ofrecen pasar a otro grupo para que obtenga más ganancias. Sin embargo, todo era una estrategia para que su víctima continúe.
En este caso, ya le ofrecían invertir, a pesar de que se negó mencionó que le insistían e incluso le pedían que se preste de algún familiar.