Ya no se dan abasto. Ante el incremento de robos, secuestros y asesinatos en Lima Norte, el gerente de seguridad ciudadana y gestión del riesgo de desastres de la Municipalidad de Los Olivos, William Valladares, instó a las autoridades a declarar la zona en emergencia.
“Tenemos la mayor concentración de personas extranjeras y de esta gran cantidad existe un porcentaje de delincuentes prontuariados”, expresó en diálogo con Latina Noticias.
En lo que va del mes, ya se han registrado tres intentos de secuestros; y, de enero a julio, se reportaron 184 robos (124 por arrebato y 60 con arma blanca), además de 56 asaltos a mano armada.
En lo que va del mes, el municipio ha registrado tres intentos de secuestros; y, de enero a julio, reportaron 184 robos (124 por arrebato y 60 con arma blanca), además de 56 asaltos a mano armada y 27 intervenciones a tenderos.
“Tenemos varios puntos que nos lanza el mapa del delito, por ejemplo Chávarry, Cerro pacífico, la parte del río Chillón y la Panamericana, con diferentes tipos de delito”, detalló el funcionario.
Anteriormente, el alcalde del distrito, Luis Castillo, indicó que el 50 % de los delitos que se comenten en su jurisdicción corresponde al hurto y raqueteo en moto lineal, pero que el panorama es similar en las zonas cercanas.
“La delincuencia se ha incrementado de forma exponencial y frente a esta situación hemos planteado dos proyectos de ley, uno que declara de interés nacional y necesidad pública la declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana en los distritos de Lima norte y el otro referido a la implementación de acciones estratégicas del Gobierno central en coordinación con los gobiernos locales”, expresó a la Agencia Andina.
La autoridad edil señaló que los distritos que requieren mayor apoyo son Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Santa Rosa, debido a la presencia de bandas criminales nacionales e internacionales.
“Con la declaratoria se busca establecer el plan de control territorial que funcionaría como una medida disuasiva importante con el objetivo de bajar la tasa delictiva en Los Olivos y los otros distritos”, acotó e indicó que, inicialmente sería por 30 días, dependiendo de los resultados obtenidos.
En ese sentido, instó a la omisión de Defensa Nacional, Orden Interno y Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso que la debata lo más pronto posible. Mientras que, en relación a la otra propuesta, aseguró que no se traducirá en mayor trabajo para los efectivos policiales, sino que busca que se realice una labor en conjunta.
“Este proyecto legislativo no duplica las funciones con la Policía. Nosotros sabemos que solo acompañamos a los efectivos policiales, pero quien dirige la política de seguridad ciudadana en el distrito es el alcalde, el mismo que debe plantear estrategias que luchen contra la delincuencia”, refirió.
Aumento de robos a nivel nacional
La Policía Nacional del Perú también confirma que los hechos delictivos urbanos se han incrementado en los últimos años. Tal es así que, solo en el primer trimestre del 2023, el número de casos fue de 26.652 robos (296 al día), 47% más en comparación al mismo periodo del 2021.
Además, de acuerdo a una encuesta a nivel nacional de Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 80% de peruanos se siente inseguro o muy inseguro por la ola de delincuencia. “La mayor sensación se presentan en Lima Metropolitana y en las zonas urbanas del país. También hay más temor en mujeres que en hombres, y en personas mayores de 24 años, con respecto a los jóvenes entre 18 y 24 años; así como entre quienes fueron víctima de la delincuencia en el último año, con respecto a quienes no lo fueron”, menciona la encuesta.