Un asalto en la región de La Libertad dejó tres fallecidos el pasado lunes 17 de julio. Las víctimas de este ataque perpetrado por la noche fueron un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el cobrador y conductor de una camioneta van que cubre la ruta Trujillo-Chao.
Las primeras versiones indican que los delincuentes vestidos de pasajeros subieron a la unidad de la empresa Ruta 10 del Sur, que cubre la ruta Trujillo-Chao, a la altura del óvalo La Marina. Luego, cuando el vehículo se encontraba por la zona de Villa Marina, en el distrito de Salaverry, provincia de Trujillo, sacaron sus armas y comenzaron a disparar.
El coronel PNP Javier Méndez Yupanqui declaró a RPP que el policía asesinado se encontraba en la unidad como pasajero. Cuando se inició el ataque, el agente habría intentado enfrentarse a los delincuentes.
“Se produce una amenaza entre ellos y, en su momento, uno de los delincuentes desarma al pasajero (al policía) que estaba con el arma de fuego. Le arrebata y el otro sujeto le dispara en la cabeza. El conductor ha querido hacer una maniobra evasiva y también ha sido víctima de un disparo en la cabeza”, indicó la Policía.
“En vista que ellos (los atacantes) querían fugar y la puerta estaba cerrada, también disparan contra el cobrador. Hay un efectivo policial que ha fallecido. El pasajero ha sido un efectivo policial”, precisó.
Peritos de criminalística llegaron a la zona para el inicio de las investigaciones. Además se ordenó el cierre por algunas horas del sentido sur-norte de la Panamericana Norte.
Las causas de este ataque son materia de investigación, si bien se cree que pudo tratarse de un asalto, no se descarta que, debido a la ferocidad del ataque, sea un ajuste de cuentas vinculado al cobro de cupos.
Identifican a las víctimas
La propia Policía confirmó que las víctimas fueron identificadas como el suboficial de tercera de la PNP, Eyner Urquiza Montoya; Luis Vera Cavero, conductor del vehículo, y Kevin Rodríguez Cavero, cobrador de la misma unidad. Todos ellos recibieron varios impactos de bala. Una cuarta persona resultó herida y fue llevada a un hospital cercano.
Cerca de la medianoche del lunes, un representante del Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cadáveres a la morgue central de la ciudad.
Cabe indicar que, según estadísticas de la III Macro Región Policial, en lo que va del año se han registrado 161 homicidios, cifra a la que se sumarán estas nuevas tres víctimas.
Vecinos reclaman más acción de la Policía
Los vecinos de la zona indicaron que están atemorizados debido a que en el área de Villa Marina ocurren robos constantemente, así como algunos secuestros y actos ilegales por parte de extranjeros, quienes utilizarían armas blancas para cometer sus delitos.
Por otro lado, un grupo de residentes de la urbanización Las Capullanas, en Trujillo, aseguraron ser, constantemente, víctimas de delincuentes de nacionalidad venezolana. “Esto es el colmo. Los mismos delincuentes nos filman. Imagínense ustedes hasta dónde estamos llegando. Han invadido este punto por donde vivimos nosotros. Necesitamos más apoyo, que sean más efectivos de la Policía y de Serenazgo, los que patrullen por la zona. Los venezolanos están como perro en su casa”, refirió un vecino de la zona a radio Exitosa.
“Ya nos hemos estado reuniendo en varias oportunidades (con la Policía). El comandante vino, se comprometió, pero aún no hay nada de apoyo. Necesitamos presencia policial. La idea es reunirnos con los vecinos, hacer una reunión en la Macro Región La Libertad para ver si ya el señor general, Augusto Ríos, tome acción. Necesitamos que nos tengan un poquito de consideración”, añadió otro vecino del lugar.