Después de 20 meses de investigación, la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada desarticuló a una red criminal que se dedicaba a borrar los números de serie de motos, mototaxis y motocargueros robados para luego ser revendidas como nuevas, con documentación registral obtenida con datos falsos. La banda, denominada ‘Los suplantadores de registros vehiculares’, operaba desde la ciudad de Chimbote y tenía nexos en Casma, Lima y Chiclayo.
Con la autorización de un juzgado de la Corte de Justicia del Santa, el fiscal Carlos Alberto Franco Alzamora, desplegó a todo su equipo para relizar un megaoperativo en horas de la madrugada, en el que participaron 60 Fiscales y 254 policías.
En total, se allanaron 55 inmuebles y se detuvieron preliminarmente a 28 personas por estar involucrados en los delitos de falsedad ideológica y contra la fe pública.
Se conoció que la organización criminal inició sus operaciones en 2016 y tenía entre sus filas a notarios, a un suboficial superior de la Policía Nacional que presta servicios en el Departamento de Prevención de Robo de Vehículos, una funcionaria de la Superintendencia Única Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y un funcionario del Ministerio de la Producción, quienes desde Lima se encargaban del trámite docuemntario para lograr la inscripción de los vehículos robados.
También, se realizó una requisa en dos celdas del penal Cambio Puente (Chimbote), cuyos ocupantes coordiban el robo de las mototaxis para abastecer de unidades a la red criminal.
El jefe del Departamento de Protección Vehicular (Deprove) de la Policía de Chimbote, mayor PNP Jean Carlos Basallo Lessama, dio detalles de la investigación y captura de los implicados en esta organización delictiva. Explicó que desde el 2022 y por 20 meses se investigó para dar con los responsables del creciente robo de unidades menores en la ciudad portuaria de Áncash, descubriendo toda una red criminal que tenía nexos en varias regiones del país.
“El trabajo parte desde la verificación de identificación vehicular practicadas por los peritos, las cuales permitieron revelar la procedencia ilícita de las unidades; desde allí comenzó la investigación. Se han detectado 22 hechos criminales en las provincias de Casma y El Santa”, explicó en conferencia de prensa.
Según explicó el oficial de la Policía Nacional, se realizó la interceptación de más de 25 números telefónicos y, a través de estas escuchas legales, se logró recabar evidencias de c{omo actuaban los detenidos.
¿Cómo operaban?
‘Los suplantadores de registros vehiculares’ se dedicaban a la adquisición de vehículos menores (trimotos de pasajeros) de forma ilícita e informal (robados), para luego realizar trabajos mecánicos con el fin de adulterar sus registros. Para ello soldaban y quitaban la grabación del VIN (serie del chasis) e insertaban un nuevo ‘pivot’ para grabar irregularmente un nuevo código para luego vender las unidades en tiendas comerciales.
Cuando las mototaxis eran vendidas, la red criminal realizaba el blanqueo de documentos que consistía en la inserción de información falsa del fabricante, sobre documentos públicos de valor legal en la Sunarp y la Asociación Automotriz del Perú, para la obtención de la placa de rodaje.
Detenidos en Chimbote, Lima, Chiclayo
A mérito de las resoluciones emitidas por el juzgado especializado, se detuvo preliminarmente a 28 personas, presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los suplantadores de registros vehiculares’.
La Fiscalía informó que en Lima fueron detenidos Alex García Mirez (51), Flor Pérez Mejía (53), Edwar Vega Sánchez (45), César Mendoza Vernaza (61), Genrry Castillo Pinchi (47), Augusto Sobrados Flores (57), Francklin Vega Sánchez (44), Dora Limache Crispín (44), César Luna Sobrados (31), Crhis Aponte Córdova (33), Wilber Cárdenas Alcarraz (55) y Juana Piñarrreta Alemán (51).
En Chimbote fueron intervenidos Eduardo Villanueva Escudero (59), Rolando Carbajal Balbuena (60), David Aramburu Caro (52), Luis Flores Hinostroza (40), Marita Jara Ayala (37), Carlos Zavala Oliva (39), Fernando Morillo Botiquín (48), William Espinoza Flores (32) y Deivis Ávalos Cano (41).
Mientras que en Chiclayo se detuvo a César García Salazar (67), Edinson Reyes Pérez (36), Oscar Méndez Cruz (62) y Jorge Larrea Chávez (58).
Allanan viviendas, negocios e incautan casi 400 mil soles
En el megaoperativo, las autoridades allanaron 55 inmuebles amparados en la resolución emitida por el juez Alex Alegre Aranguri, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Crimen Organizado y Lavado de Activos, de la Corte de Justicia del Santa.
El megaoperativo se realizó simultáneamente en 36 viviendas los que fueron allanados con la finalidad de regisrar e incautar objetos que sirvan como medios provatorios de la investigación fiscal. En los domicilios de los detenidos se confiscaron en total 37 celulares, una pistola, dos cacerinas, entre otros bienes.
Asimismo se intervinieron 19 empresas. En una de ellas, un negocio de venta de motos de la provincia de Casma (Áncash), se incautó 399 mil 390 soles.
Las autoridades informaron que los presuntos integrantes de esta organización criminal permanecerán detenidos por 15 días, luego de lo cual la Fiscalía determinará si solicita su prisión preventiva o si serán investigados en libertad.