Otárola pide “respeto por el otro” a manifestantes de la Toma de Lima: “Queremos ver el clásico Alianza- ‘U’”

El presidente del Consejo de Ministros invocó a los manifestantes que participarán de la marcha a protestar sin violencia para no entorpecer el evento deportivo programado para el sábado 22 de junio.

Guardar

Nuevo

Otárola pide “respeto por el otro” a manifestantes de la Toma de Lima

Todo va quedando listo para que el miércoles 19 de junio cientos de personas, de todas partes del país, salgan a marchar como parte de la tercera edición de la llamada Toma de Lima. Ante esto, Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, pidió a los que serán parte de la movilización tener “respeto por el otro” y, entre otras cosas, no entorpecer las actividades deportivas ya programadas.

“Que se permitan las actividades deportivas. Hoy día (martes) juega la ‘U’ con el Corinthians y el sábado todos queremos ver con tranquilidad el normal desarrollo del clásico Alianza Lima-Universitario, eso es lo que queremos los peruanos”, dijo el premier, durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

En ese sentido, Otárola invocó a los protestantes a hacer sentir sus reclamos de manera pacífica y con el estricto respeto de la integridad de los demás ciudadanos.

Pese a las serias demandas en agenda de los manifestantes, el primer ministro Alberto Otárola pidió que las movilizaciones "respeten el deporte" por la proximidad de eventos de este ámbito. (Composición: Infobae Perú/El Comercio)
Pese a las serias demandas en agenda de los manifestantes, el primer ministro Alberto Otárola pidió que las movilizaciones "respeten el deporte" por la proximidad de eventos de este ámbito. (Composición: Infobae Perú/El Comercio)

“Que no se agreda a la policía. La agresión a un oficial es un delito y siempre hay que recordar que los policías son los ciudadanos con el uniforme de la patria. Que no se emitan discursos de odio que lamentablemente estamos viendo a diaro en las redes sociales”, agregó.

Además, el titular de la PCM pidió que se respeten los símbolos patrios y no se destruya la propiedad pública ni privada. “Que no se entorpezca el libre comercio, especialmente de los ciudadanos que tienen pequeños negocios en el Centro de Lima y en las ciudades principales de nuestro país”, señaló.

En otro momento, el premier pidió la “reconciliación” y el “reencuentro” de todos los peruanos, así como la unión nacional para evitar que se desaten actos de violencia entre la población movilizada y las fuerzas del orden.

La tercera Toma de Lima convocará a ciudadanos de todas las regiones del Perú, sobre todo de la zona sur.
La tercera Toma de Lima convocará a ciudadanos de todas las regiones del Perú, sobre todo de la zona sur.

“Esta vez el gobierno, a través de la señora presidenta de la república (Dina Boluarte) y el Consejo de Ministros en pleno expresa su más absoluta disposición para iniciar un diálogo sincero con quiénes están ejerciendo estas marchas y, sobre todo, para hacer un llamado muy importante a la tranquilidad. A toda la ciudadanía confíen en su Policía Nacional y en su gobierno”, refirió.

“Esperamos que sea pacífica”

En esa misma conferencia, la presidenta Boluarte también se pronunció por la anunciada movilización convocada en Lima. Dijo esperar que la marcha sea realice de forma pacífica, sin actos de violencia y sin que ocurran sucesos que puedan generar caos o crisis.

“Esperamos todos los peruanos que amamos la patria que esta movilización de mañana (miércoles 19 de julio) sea dentro del marco constitucional, que sea una marcha pacífica, sin generar violencia, caos o crisis, sin querer protagonizar un anarquismo”, indicó.

En pronunciamientos anteriores, Dina Boluarte ha cuestionado la marcha programada para este miércoles y ha invocado a la paz.
En pronunciamientos anteriores, Dina Boluarte ha cuestionado la marcha programada para este miércoles y ha invocado a la paz.

Añadió: “En el país, todos los peruanos somos testigos que este gobierno, desde el primer minuto, solo se ha dedicado a resolver minuto a minuto los problemas que a la patria aquejan”.

Asimismo, la mandataria aseguró que la mejor forma de llegar a acuerdos concretos y ejecutarlos “es con el diálogo, con la palabra y el respeto”.

“Hagamos como política de la sociedad el respeto mutuo, el saber entenderse y conversar de manera hermanada, porque cuando gritamos no nos escuchamos, pero cuando conversamos sí nos oímos, y de ese oír llegamos a acuerdos pacíficos valederos y duraderos en el tiempo”, argumentó.

También lanzó un llamado a a los dirigentes que convocaron a la marcha a sentarse a dialogar para analizar sus demandas y encontrar soluciones.

“Respetamos las marchas de protestas pacíficas, pero también les decimos: actos de violencia no se van a permitir. Quiero hacer un llamado a la fiscalía, la Defensoría del Pueblo, las procuradurías, a que estén acompañando durante la marcha para que podamos garantizar que estas sean pacíficas, que no violenten con el derecho ajeno, tenemos que saber respetar”, expresó.

Guardar

Nuevo