Para este miércoles 19 de julio está prevista la denominada “Tercera Toma de Lima” en donde diversos colectivos del Perú participarán exigiendo cambios radicales en el gobierno de Dina Boluarte. Ante esto, se reveló que ciudadanos de regiones como Puno, Arequipa, Cusco estarían llegando a la capital para participar de esta convocatoria.
Como se recuerda, durante el primer trimestre de este 2023 se registraron diversas marchas al interior del país, pero fueron en Lima, en donde se registró millonarias pérdidas tras los atentados contra la propiedad privada y estatales.
Tras esto, se ha declarado que los efectivos policiales estarán en alerta de inamovilidad desde las 00.00 horas de este miércoles 19 de julio por dicha convocatoria. La medida fue dictada a través de la Comandancia General de la institución.
La iniciativa tomada por la entidad policial menciona que los agentes del orden estarán disponibles y preparados para actuar durante las marchas o manifestaciones que se lleven a cabo en los próximos días. Estos efectivos estarán bajo la disposición del Alto Mando, los cuales en cualquier momento podrán ser sacados a las calles para resguardarlas y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Por lo tanto, la PNP evaluará la respuesta según el lugar y el número de manifestantes que participen de las movilizaciones sociales. Según indicó el propio jefe de la Región Policial Lima, Roger Pérez, la PNP haría uso del “principio de autoridad” si detectan protestas violentas en los próximos días.
“Si esta marcha es pacífica, tendrán todas las garantías, no tengo ningún problema como Policía Nacional (...) Pero si esta marcha se torna violenta, inmediatamente nosotros responderemos imponiendo principio de autoridad con todos los medios (...) sin llegar a los extremos y abusos”, declaró el general ante la prensa.
Lima estará resguardada
A pocas horas de que inicie la Tercera toma de Lima, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, declaró que la capital estará debidamente resguardada a fin de que los comerciantes, trabajadores y personal administrativo no sean blancos de ataques en caso la marcha se salga de control.
Es por ello que manifestó que hay 196 cámaras de vigilancia alrededor del centro histórico que registrarán el desarrollo de la manifestación, estas contarán con una tecnología que permitirá identificar personas con requisitorias.
Cabe resaltar que López Aliaga informó sobre los daños que causó este movimiento cuando realizaron las primeras manifestaciones hace un par de meses.
“La destrucción del centro histórico nos costó más de 20 millones de soles, estamos implementando de manera gradual todos los módulos de inteligencia artificial, empezando por el Zoom, que la cámara pueda hacer zoom y que un fiscal y un procurador puedan inmediatamente iniciar un expediente penal a una persona que viene a destruir el patrimonio historio de la humanidad”, mencionó.
“El módulo 2 es tener la base de datos de aquellos que tienen requisitoriado y también el software de que si se ve un grupo de gente que conoce que tiene una concentración para promover violencia, inmediatamente se activa”, aseveró.
Por su parte, Renzo Raggiardo, teniente alcalde de la ciudad de Lima, sostuvo que habrá drones sobrevolando por las inmediaciones del centro histórico para así tener mayor visión de lo que ocurre antes, durante y después de la convocatoria.
“Vamos a contar con presencia permanente con la fiscalía de prevención del delito, con presencia física en nuestro centro de coordinación, así como también con representantes de la defensoría del pueblo, también contamos con la presencia permanente de representantes del escuadrón de emergencia de la policía nacional”, dijo Reggiardo.