La Municipalidad de Miraflores recalcó, este lunes 17 de julio, a la ciudadanía las zonas declaradas restringidas para las marchas, movilizaciones o concentraciones, en el marco de la realización de la denominada ‘Tercera toma de Lima’ que convoca a cientos de peruanos a marchar en la capital este 19 de julio.
La medida fue adoptada debido a que en el pasado algunas movilizaciones han llegado a tornarse violentas y se registraron actos vandálicos en áreas públicas. En consecuencia, la comuna y su consejo municipal decidieron aprobar el acuerdo que declara zona restringida al distrito.
El área delimitada comprende las vías Av. Angamos Este, Av. comandante Espinar, Av. Jorge Chávez, Av. Malecón de la Reserva, Av. Armendáriz, Av. Tejada y Av. Paseo de la República. Esto tiene como objetivo asegurar el libre tránsito y proteger la salud y el bienestar de los residentes y visitantes de este distrito.
Sustentan la decisión de Miraflores
Las distintas áreas del municipio respaldaron la medida. La Gerencia de Seguridad Ciudadana puso énfasis en que la medida era necesaria, ya que anteriormente las movilizaciones generaron enfrentamientos que escalaron en altos niveles de violencia y vandalismo. Por su lado, la Gerencia de Cultura y Turismo sostuvo que las zonas históricas y culturales “merecen ser protegidas y resguardadas”. Por lo que solicitó, evaluar la “gran afectación que ha sufrido el sector turístico nacional, en especial el centro de Miraflores”.
Mientras que la Gerencia de Autorización y Control señaló la importancia de proteger y brindar respaldo a las actividades comerciales y emprendimientos formales que dinamizan la economía de la mencionada comuna. Gracias a los sustentos antes señalados, el pasado 17 de febrero se aprobó la mencionada medida que busca “garantizar, mantener y restablecer los aspectos referidos al tránsito, seguridad, salud y reactivación económica que requiere el distrito”.
Estas son las zonas restringidas
La Municipalidad de Miraflores publicó una foto en su cuenta oficial en Twitter donde muestra las zonas restringidas para marchar o realizar concentraciones, lo que generó polémica en la mencionada red social. Diversos seguidores de la cuenta oficial de la comuna se mostraron en contra de la medida.
“‘La libertad de tránsito, constituye un derecho fundamental, reconocido en la Constitución Política, que implica la facultad de toda persona de transitar por el territorio nacional, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería’; ‘Protestar es un derecho; las municipalidades se rigen también por lo que dice la Constitución política del Perú. No pueden prohibir el libre tránsito porque se les antoja’; ‘Ningún espacio público está restringido para manifestaciones públicas ni políticas pacíficas, según lo dispuesto en la Constitución y refrendado por el Tribunal Constitucional’”, fueron algunos comentarios en contra.
Zonas del Centro Histórico prohibidas
La denominada Tercera toma de Lima ha generado preocupación entre los comerciantes, autoridades políticas y la propia ciudadanía. Esta manifestación tiene como pedidos la renuncia de Dina Boluarte, la convocatoria de nuevas elecciones, la instalación de una Asamblea Constituyente y, en menor medida, la liberación del expresidente Pedro Castillo.
Pese a que la protesta es un derecho, la Municipalidad de Lima Metropolitana declaró zona intangible a diversas calles del Centro Histórico de Lima para poder preservar y salvaguardar los monumentos que forman parte del patrimonio de nuestro país.
Los puntos límites de la zona intangible son la avenida 28 de julio, la avenida Guzmán Blanco, avenida Brasil, avenida Arica, avenida Alfonso Ugarte, plaza Dos de mayo, plaza Ramón Castillo, estación Caquetá del Metropolitano, avenida Alcázar, Alameda de Los descalzos, avenida Plácido Jiménez, el cuartel militar, la vía expresa Grau y la avenida Paseo de la República que limita con el distrito de La Victoria.