El miércoles 19 de julio se dará inicio a la llamada ‘Tercera Toma de Lima’, manifestación que reúne a ciudadanos y ciudadanas de diversas regiones del Perú que piden la renuncia de Dina Boluarte de la presidencia de la República. Entre los grupos ciudadanos que han confirmado su participación se encuentra el Colectivo Marcha del Orgullo en representación de la comunidad LGBTQIA+.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el grupo expresó “su más profunda preocupación y rechazo ante las acciones del Congreso de la República para capturar instituciones del Estado” haciendo referencia a las denuncias por presunta injerencia en la Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia y el Jurado Nacional de Elecciones.
El texto también cuestiona el accionar del gobierno de Dina Boluarte frente a las denuncias por presunta violación de derechos humanos. Cabe recordar que entidades internacionales han señalado que durante las protestas anteriores, la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas hicieron uso desmedido de la fuerza, llegando a cobrar la vida de más de 50 ciudadanos que participaron de las manifestaciones y otros que no.
“Hacemos un llamado a todas las personas comprometidas con la democracia y los derechos humanos a estar vigilantes y alzar la voz en defensa de nuestras instituciones y de los principios democráticos que nos deben regir como el país”, escribieron en la misiva donde confirmaron que participarán como colectivo en la ‘Tercera Toma de Lima’ que iniciará el miércoles 19 de julio en la capital.
El colectivo reafirma así su compromiso a seguir marchando por una sociedad justa, inclusiva y democrática donde todos los ciudadanos y ciudadanas gocen de igualdad de derechos y oportunidades”. Estos instan a la clase política a dar un paso al costado y convocar a nuevas elecciones generales, así como la promoción de reformas políticas que enmenden las falencias del sistema de gobierno.
Áreas restringidas
Lima será el centro de protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte. El miércoles 19 de julio diversas organizaciones y colectivos sociales se reunirán en distintos puntos de la capital para manifestarse en contra del gobierno de turno, el Congreso de la República. Entre estos hay quienes piden la liberación de Pedro Castillo y su reposición en la presidencia de la República, a pesar de haber intentado dar un golpe de Estado.
La Municipalidad Metropolitana de Lima ha recordado que el Centro Histórico de la capital es zona intangible, por lo que quedan prohibidas las manifestaciones y actividades que pongan en riesgo los espacios públicos y establecimientos privados. Desde la comuna limeña se ha dispuesto la activación de cámaras capaces de alertar aglomeraciones y presuntos actos violentos.
Los puntos límites de la zona intangible son la avenida 28 de julio, la avenida Guzmán Blanco, avenida Brasil, avenida Arica, avenida Alfonso Ugarte, plaza Dos de mayo, plaza Ramón Castillo, estación Caquetá del Metropolitano, avenida Alcázar, Alameda de Los descalzos, avenida Plácido Jiménez, el cuartel militar, la vía expresa Grau y la avenida Paseo de la República que limita con el distrito de La Victoria.
La medida adoptada por la comuna limeña se justifica en sus intentos por proteger áreas históricas como la Plaza Mayor de Lima y la Plaza San Martín, epicentro de diversas manifestaciones políticas. En el área también se encuentra el Congreso de la República, Teatro Municipal, Teatro Segura, la plaza Bolívar, la Biblioteca Nacional del Perú y distintos conventos e iglesias que datan de la época colonial.