El Congreso de la República tiene en sus manos un nuevo proyecto de ley que establece la Unión Civil en el Perú. Según el documento presentado, se pretende promover la igualdad de derechos civiles, deberes y oportunidades para todas las personas que convivan en una relación de afectividad. Es decir, se tiene en cuenta la existencia de parejas del mismo sexo y la falta de reconocimiento que han enfrentado hasta ahora.
De aprobarse el proyecto de ley, la Unión Civil sería entendida como aquella conformada por dos personas del mismo sexo que se “ha dado en una convivencia estable por un periodo mínimo de dos años”. Los integrantes deberán contar con domicilio legal en el Perú por un periodo no menor de dos años con anterioridad a la fecha en la que solicitan la inscripción ante el Registro de Uniones Civiles.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) deberá crear el Registro de Uniones Civiles para que esta se encargue de inscribir las solicitudes, así como los pedidos de disolución. Ante estos también se presentarán los dos testigos que, bajo juramento, acreditarán la existencia de una relación entre aquellos que desean contraer la unión. Podrán participar hasta un máximo de cinco testigos.
“Los integrantes de la unión civil gozan de los mismos derechos y beneficios y tienen las mismas obligaciones que establece el Código Civil para la unión de hecho en lo que sea aplicable”; sin embargo, el texto no respalda la adopción de menores de edad por parejas del mismo sexo. Asimismo, se impide la unión entre parientes de consanguinidad, ascendiente o descendiente, hermanos o medio hermanos.
La Unión Civil permitirá que sus integrantes puedan celebrar contratos que regulen sus relaciones personales y aquellas relaciones al patrimonio nacido durante la convivencia. Las compensaciones económicas también beneficiarán a los integrantes de la unión. Esta podrá ser disuelta por mutuo acuerdo, voluntad unilateral, matrimonio posterior de alguno de los integrantes o muerte.
El proyecto de ley ha sido presentada por la fujimorista Martha Moyano y es respaldada por sus compañeros de bancada Jorge Morante, Hernando Guerra García, Leslie Olivos, Luis Alegría, Juan Lizarzaburu y Patricia Juárez. La primera iniciativa legislativa fue presentada por el parlamentario Alejandro Cavero de Avanza País que peligró de ser archivada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Matrimonio Igualitario
En octubre de 2021, la hoy integrante de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Susel Paredes, presentó el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, el mismo que era definido como la “unión voluntariamente concertada por dos personas legalmente apta para ella y formalizada con sujeción a las disposiciones del Código Civil a fin de hacer vida común”. Los participantes eran referidos como cónyuges en el texto.
“Todas las referencias a la institución del matrimonio civil que contiene el ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo y al constituido por personas de distinto sexo”. Estos serían considerados una forma de familia, independientemente de si tienen hijo o hijas en común.
A inicios de este año, la Comisión de Justicia del Congreso de la República envió al archivo el proyecto de ley a de Matrimonio Igualitario con 12 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones. “Son cientos de miles de personas que forman familias y no pueden excluir a los homosexuales del derecho constitucional a formar una familia”, dijo Paredes Pique luego de confirmarse la decisión de la representación nacional.