Poder Judicial realizó audiencia para evaluar, en segunda instancia, la condena de prisión por cuatro años contra Vladimir Cerrón por el delito de colusión en agravio del Estado por irregularidades en la construcción del Aeródromo Regional Wanka, obra diseñada cuando el político era gobernador regional de Junín en el 2014. Esta vez el secretario general de Perú Libre ingresaría a reclusión, puesto que en febrero se dispuso que la pena hará efectiva una vez que sea confirmada.
“Cerrón Rojas fue sentenciado a cuatro años de prisión como autor junto a Aldrin Zarate, Irene Carrión, Luis Araujo Reyes y como cómplices Samuel Blanco Campos y Natali De la Vega Estrada”, señaló el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.
Hace casi medio año, el juez Guido Arroyo dispuso que la sentencia de cuatro años de prisión dictada contra el líder de Perú Libre se haga efectiva solo si era ratificada en una segunda instancia.
Ahora, este 18 de julio se procedió, principalmente, a realizar la valoración documentaria.
Sobre Cerrón Rojas también pesa una inhabilitación por cuatro años de ejercer cargo público, ya sea como resultado de una elección popular (como congresita, alcalde, gobernador o presidente) y al pago solidario de una reparación civil de más de S/ 2 millones. Estas penas también deberán esperar a que se confirme la sentencia para ser efectivas.
Sobre la investigación contra Vladimir Cerrón
Según la tesis fiscal que acusa a Cerrón Rojas, el Gobierno Regional de Junín no tenía motivos para realizar el proyecto de aeródromo en Orcotuna, provincia de Concepción, pues ya había una posición en contra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que aseguraba que dicha región ya tenía un aeropuerto.
En febrero, el líder de Perú Libre se pronunció, tras conocer su sentencia. Él aseguró que apelaría, tal como ha sucedido.
“Sentenciado por tratar de construir un aeropuerto para Huancayo. Contrato APP declarado nulo, el Gobierno Regional de Junín no invirtió un solo centavo. Se postula que habríamos puesto en riesgo al Gobierno Regional de Junín, se impone reparación de 2 millones, inhabilitación laboral, electoral e impedimento de salida. Apelaré”, advirtió en su cuenta de Twitter.
Estado de la audiencia
Luego de varias horas de declaraciones, se anunció que la audiencia de apelación se reanudará el 21 de julio del presente año, según confirmó la Sala Penal de Apelaciones Transitoria. Esto quiere decir que su condena aún no ha sido revocada ni confirmada.