La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, respondió al comunicado de la familia de la empresaria Sada Goray, donde se le pedía que la “proteja” como lo habría prometido en alguna oportunidad. Esto luego que revelaron que fue la titular del Ministerio Público que viajó hasta Estados Unidos para tomar sus declaraciones.
Ante ello, Benavides fue consultada por estas afirmaciones, pero negó parte de la misiva de la familia de Goray. Manifestó que la institución investiga de manera “reservada” a los altos funcionarios.
“Quiero precisar que la Fiscalía de la Nación lleva a cabo las investigaciones de altos funcionarios. Por ello, toda diligencia que se realice en el Perú o en el extranjero a fin de esclarecer e involucren a un alto funcionario son de carácter reservado”, señala.
Además, manifestó que no participó en ninguna diligencia relacionada con el caso de la empresaria. “No he intervenido en ningún proceso de colaborar eficaz contra la señora Sada Goray”, agregó.
Sin embargo, no confirmó ni negó si viajó a EE. UU. para tomar las declaraciones de la empresaria que pondrían en la cuerda floja el gobierno de Pedro Castillo. Cabe precisar que fue la familia de Goray en dar a conocer la intervención de la máxima autoridad del Ministerio Público.
“Hacemos un enérgico llamado a la Fiscal de la Nación, quien en su momento solicitó la colaboración de Sada para luchar contra las mafias que han infiltrado nuestro Estado y le pedimos que cumpla su palabra de protegerla ante su decisión de contribuir con la justicia en esta lucha”, se lee en la misiva.
El pedido se da luego de que la investigada quede bajo detención preliminar junto al periodista Mauricio Fernandini por diez días. Después de ello, seguía la solicitud de prisión preventiva, así como lo anunció la Fiscalía.
Patricia registra viajes a Estados Unidos
De acuerdo con la investigación del semanario Hildebrandt en sus Trece, la fiscal de la Nación salió del país con dirección a EE. UU. del 23 al 28 de octubre de 2022. De la misma manera, lo hizo desde el 25 de diciembre al 3 de enero en el 2023.
En el 2023, también se registra salida entre el 4 y 7 de febrero. Una de estas fechas habría sido para encontrarse con la dueña de Marka Group. La familia indicó que Goray estaba en un proceso de colaboración de eficaz, por lo que se alejó del territorio nacional.
Más temprano, la institución que lidera también emitió una misiva en relación con este caso. Desde el Ministerio Público recalcaron que Benavides no se encuentra a cargo de la investigación, sino el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, debido a que no es funcionaria pública.
Prisión preventiva
La prisión para la empresaria y el periodista está más cerca tras las contradicciones que han tenido durante este proceso. Mañana 18 de julio el Poder Judicial decidirá si ordena 36 meses de prisión preventiva contra ambos.
Como se recuerda, Goray afirmó que entregó sobornos a Salatiel Marrufo para beneficiar a su empresa. Este dinero tendría destino final al expresidente Pedro Castillo, quien se le daba S/50 mil de manera mensual.
Todo esto bajo el conocimiento del entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, quien también se encuentra con prisión preventiva por 36 meses en el penal Miguel Castro Castro.
Ambos están siendo investigados por los delitos de organización criminal y colusión. La prisión preventiva también fue solicitado contra Pedro Arroyo Marquina y Roger Gavidia Johanson, exdirectores del Fondo MiVivienda; y Luis Mesones Odar, exasesor de Arroyo.
Asimismo, a pocas horas, salen a la luz una fotografía de Alvarado en la casa del periodista. Es así como se conocería su cercanía no solo a través de un chat.