Gran diferencia ante ambas solicitudes. Mientras el municipio a cargo de Rafael López Aliaga brindó facilidades a la protesta llamada ‘Marcha por la paz’, convocada por el congresista Alejandro Muñante, integrante de su partido político Renovación Popular, con la tercera ‘Toma de Lima’, la historia es distinta.
Como se recuerda, a inicios de este año, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) dispuso declarar como zona intangible los puntos que comprenden el Centro Histórico de Lima, es decir, la avenida 28 de julio, la avenida Guzmán Blanco, avenida Brasil, avenida Arica, avenida Alfonso Ugarte, plaza Dos de mayo, plaza Ramón Castillo, estación Caquetá del Metropolitano, avenida Alcázar, Alameda de Los descalzos, avenida Plácido Jiménez, el cuartel militar, la vía expresa Grau y la avenida Paseo de la República que limita con el distrito de La Victoria.
Sin embargo, en el mismo folleto publicado por la entidad, se anunció que la denominada ‘Marcha por la paz’ iniciaba su recorrido por la avenida de la Peruanidad y seguía por la avenida Guzmán Blanco y Paseo Colón, hasta llegar a la avenida Paseo de la República.
Pero, en el caso de la manifestación en contra del Poder Ejecutivo, la cual está programada para este 19 de julio, transitar por la avenida Guzmán Blanco y Paseo de la República está prohibido. Incluso, mencionaron que —técnicamente— esta marcha no se encuentra autorizada, pues ninguna persona o agrupación ha solicitado el permiso respectivo a las autoridades.
“Según información que tengo, no la tengo a detalle, pero no tendría autorización la marcha (Toma de Lima) Esto es un trámite y se gestiona ante la Prefectura y las autoridades del Ministerio del Interior, pero independientemente de ello la intangibilidad es una herramienta con la que cuenta la Policía Nacional. Es un marco normativo que hace que puedan actuar con mayor libertad para impedir que haya actos violentos en lugares monumentales”, señaló el teniente alcalde Renzo Reggiardo en diálogo con Exitosa.
“Todas las plazas serán protegidas. La propia Plaza Mayor de Lima y todo aquello que sea patrimonio cultural que representa a nuestro Centro Histórico (…) Hay una disposición de la municipalidad para llegar a buenos entendimientos y que todo se dé en un ambiente pacífico, pero si se da lo de la vez anterior, pues hay que tomar las medidas no solo por el patrimonio, sino también por la integridad de nuestros vecinos”, agregó el funcionario de la Municipalidad de Lima.
En ese sentido, la autoridad edil recordó que multarán con 4.950 soles a todas las personas que realicen actividades o eventos en la vía pública sin autorización.
¿Qué protocolos de seguridad tomará la PNP para la Toma de Lima?
Al respecto, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Óscar Arriola, señaló que se han capacitado a 24 mil efectivos que participarán del resguardo policial en la marcha localizada en Lima y a 104 mil a nivel nacional, de acuerdo con los “estándares de los organismos nacionales e internacionales en derechos humanos”
“[Vamos] a realizar el acompañamiento para garantizar cuerpo a cuerpo las personas que están ahí que se están desplazando de manera pacífica sin bultos, sin pasamontañas, sin cualquier otro instrumento que imposibilite su identificación”, mencionó el general PNP en diálogo con Cuarto Poder.
“Nosotros no vamos a permitir ningún acto de violencia, porque el propósito final es garantizar la seguridad y que las personas no tengan ninguna lesión”, acotó y afirmó que aplicarán estrategias planificadas contra todas las personas que insistan en ingresar a las zonas declaradas como intangibles. “Las circunstancias y características de estas marchas no son tan blancas como esta mesa”, agregó el efectivo.