La presidenta de la República, Dina Boluarte, junto a sus ministros de Estado se pronunciaron esta tarde sobre las protestas convocadas para este miércoles 19 de julio como parte de la denominada ‘Tercera Toma de Lima’ en contra del Gobierno.
A su turno, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, recordó el impacto económico que conllevaron las movilizaciones sociales a inicios de este año.
“El costo de conflictos sociales generó perdidas por S/4.000 millones. Esto implica no solo pérdidas en actividad económica, sino también pérdidas en empleo, cierre de empresas y pérdida de empleos”, indicó.
En su exposición, señaló que según las últimas estimaciones de su cartera, las pérdidas económicas de las protestas antigubernamentales fueron superiores al reciente fenómeno climatológico ocurrido en el país, que ocasionó perjuicios que bordearon los S/1300 millones.
“El costo de la conflictividad social fue equivalente a tres ciclones Yaku. Ese es un costo importante para el país, sobre todo en un contexto donde queremos seguir impulsando la reactivación del país.
MEF: “economía se recuperaría en tercer trimestre”
Finalmente, Contreras Miranda indicó que el Poder Ejecutivo está trabajando arduamente en la recuperación del país y esperan una inminente recuperación en el tercer y cuarto trimestre, pero para ello “es fundamental la paz social”, sentenció.
Recordemos que el PBI a mayo cayó 1,43%, una cifra no vista desde la pandemia del Covid-19. Los sectores más golpeados fueron pesca, manufactura y construcción. La desaceleración de la producción nacional en los últimos meses, según expertos, significa una recesión técnica que afronta el país.