Este martes 18 de julio, a partir de las 4 pm, el juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, inició la sesión para evaluar el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y colusión agravada. Sin embargo, pocos minutos después se decidió suspender la sesión para el jueves 20 de julio.
La decisión fue adoptada a pedido de la defensa de la empresaria, que argumentó que necesitaba más tiempo para revisar los más de 300 folios y anexos de los que consta el pedido de detención preventiva planteado por el Ministerio Público. Esto puede tomarse como una estrategia para dilatar el pedido de prisión.
El pedido de prisión preventiva había sido planteado por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder a pocas horas de que se venza el plazo de la detención preliminar. Hasta que el Poder Judicial resuelva el requerimiento, Goray y Fernandini permanecerán detenidos en la Prefectura de Lima.
La Fiscalía incluyo en su requerimiento a Pedro Arroyo Marquina y Roger Gavidia Johanson, exdirectores del Fondo MiVivienda; y Luis Mesones Odar, exasesor de Arroyo. Los tres exfuncionarios fueron colocados por la dueña de Marka Group a fin de obtener beneficios.
Goray Chong y Fernandini Arbulú permanecen detenidos desde el viernes 7 de julio. La empresaria fue intervenida al aterrizar su avión en Lima, mientras que el exconductor de televisión fue arrestado cerca a la embajada de Estados Unidos en Perú tras tramitar la renovación de su visa.
Para que el juez dicte prisión preventiva se deben cumplir tres presupuestos: graves y fundados elementos de convicción, prognosis de la pena superior a cuatro años, y peligro procesal (se puede manifestar con peligro de fuga u obstaculización).
Las imputaciones contra Sada Goray y Mauricio Fernandini
Tanto Sada Goray como Mauricio Fernandini han reconocido ante la Fiscalía su participación en la presunta organización criminal. La empresaria admitió haber entregado millonarios sobornos a Salatiel Marrufo, mientras que el periodista confesó que alquiló su departamento para que se lleven a cabo reuniones con el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda.
Sin embargo, según la tesis fiscal, ambos investigados habrían omitido información.
De acuerdo con un colaborador eficaz, la empresaria gestionaba buscó obtener una segunda nacionalidad en República Dominicana, así como una residencia fiscal en Uruguay.
En tanto, Fernandini Arbulú no comunicó al Ministerio Público sobre la “donación” de sus propiedades a favor de su hermana. La cláusula tenía una condición: no sean vendidos, transferidos o hipotecados, sino que deban mantenerse como uso personal.
“La donante declara expresamente que, en caso de fallecimiento de la donataria, se dará la reversión de la donación efectuada a través de este acto. En consecuencia, el donatario no podrá disponer libremente de la propiedad sobre el bien”, se lee en el documento recabado por la Fiscalía.
Aparece foto de Geiner Alvarado en casa de Mauricio Fernandini
Durante la última diligencia en la vivienda de Geiner Alvarado, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder encontró una fotografía del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, quien cumple 36 meses de prisión preventiva por presunta organización criminal.
Trascendió que la foto fue tomada en la misma vivienda de Mauricio Fernandini. En la imagen también aparece el cuñado de Salatiel Marrufo, Paul Tiparra Campos, conocido como ‘Polo Campos’.
Justamente, en un chat en poder de la Fiscalía, Fernandini conversa con ‘Polo Campos’ sobre su encuentro con Marrufo: “Muchas gracias, Polo. Justo le dije del cariño y admiración que sentía por ti. Aquí estoy esperando. Todo saldrá bien. Gracias por tu ayuda. Sé que le puedes dar las mejores referencias a tu cuñado”.
“Estamos para apoyarnos como paisanos que somos. Justamente le decía que eres un caballero y que contigo a mucha confianza, amigo. Pierde cuidado, él me quiere mucho y espero se puedan llevar bien con el chato”, respondió Tiparra Campos.