Mauricio Fernandini le dio ‘media training’ a gerente de Mi Vivienda a pedido de Sada Goray, según colaborador eficaz

La empresaria y Salatiel Marrufo le pagaron al periodista no solo para ofrecer su casa, sino para ayudar a los funcionarios que puso en el Ministerio de Vivienda.

Guardar

Nuevo

Sada Goray y Mauricio Fernandini estarían involucrados en una organización criminal, según la tesis fiscal. (Composición: Infobae)
Sada Goray y Mauricio Fernandini estarían involucrados en una organización criminal, según la tesis fiscal. (Composición: Infobae)

Más detalles revelan la participación que tuvo el periodista Mauricio Fernandini dentro de la red criminal que la empresaria Sada Goray gestó para controlar el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento durante el gobierno de Pedro Castillo.

En el documento del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, al que Infobae Perú tuvo acceso, que solicita la prisión preventiva por 36 meses al exconductor de televisión se menciona que cobró también por ofrecerle un ‘media training’ a los funcionarios del programa Mi Vivienda que fueron colocadas por Goray.

La historia empezó en octubre del 2021. Según el colaborador eficaz N° 16-2023, Luis Mesones, prófugo exesposo de la dueña de Marka Group, tenía una preocupación porque el programa La Encerrona del periodista Marco Sifuentes había cuestionado la designación de Pedro Arroyo como presidente del directorio del Fondo Mi Vivienda.

Por ello, Mesones habría buscado a Fernandini para que solucine este tema y realice una capacitación ante futuras entrevistas que podrían brindar a los medios de comunicación.

Fotos que evidencian que Mauricio Fernandini brindó su espacio a director del Fondo Mi Vivienda.
Fotos que evidencian que Mauricio Fernandini brindó su espacio a director del Fondo Mi Vivienda.

“Luis Mesones se encontraba bastante preocupado en (sic) cómo responder ante una posible entrevista, toda vez que había salido una noticia en La Encerrona, de Marco Sifuentes, cuestionando la designación de Pedro Arroyo como presidente del Directorio del Fondo Mi Vivienda ante esto, Pedro Arroyo le dice a los otros directores del Fondo Mi Vivienda que hay una capacitación en (sic) cómo enfrentar entrevistas con los medios de comunicación, y quien haría esa capacitación sería un periodista de RPP, en la casa de Sada Goray Chong, la cual está ubicada en la calle Circunvalación Los Incas, al frente del colegio La Recoleta”, se menciona en el testimonio ofrecido al Ministerio Público.

“Es así, que días después, dicha capacitación fue a las 11:00 horas y participaron los 3 directores, Pedro Arroyo, Gonzalo Arrieta y Roger Gavidia; asimismo, se encontraba la señora Pilar Tijero, Sada Goray y quien dirigió la charla fue la persona de Mauricio Fernandini Arbulú: los temas trataron sobre (sic) cómo afrontar una entrevista con diferentes perfiles de periodistas y si era mejor una entrevista en vivo o grabada”, se agrega.

Luego de la capacitación, Fernandini solicitó una entrevista al director del Fondo Mi Vivienda, Gonzalo Arrieta Jovic, en abril del 2022. Un miembro del equipo de producción del programa “Nada está dicho” se contactó con Arrieta, pero él le respondió que no podía. En ese sentido, José Carlos Forero Monroe, quien era gerente del programa por orden de Sada Goray, lo reemplazó y así se evidencia en las capturas que la Fiscalía tiene en el requerimiento.

Hay que señalar que Fernandini le reclamó a su prima Pilar Tijero que la dueña de Marka Group no le pagó por este trabajo.

Prisión preventiva

El juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, evaluará hoy a las 4 de la tarde el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y colusión agravada.

Goray Chong y Fernandini Arbulú permanecen detenidos desde el viernes 7 de julio. La empresaria fue intervenida al aterrizar su avión en Lima, mientras que el exconductor de televisión fue arrestado cerca a la embajada de Estados Unidos en Perú tras tramitar la renovación de su visa.

El pedido fue planteado por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder a pocas horas de que se venza el plazo de la detención preliminar. Aparte de Goray y Fernandini también se incluye a Pedro Arroyo Marquina y Roger Gavidia Johanson, exdirectores del Fondo MiVivienda; y Luis Mesones Odar, exasesor de Arroyo.

Para que el juez dicte prisión preventiva se deben cumplir tres presupuestos: graves y fundados elementos de convicción, prognosis de la pena superior a cuatro años, y peligro procesal (se puede manifestar con peligro de fuga u obstaculización).

Guardar

Nuevo