La extitular del Congreso de la República, María del Carmen Alva, envió un oficio al portavoz de la agrupación parlamentaria a la que pertenece para debatir la expulsión de su correligionario Jorge Luis Flores Ancachi, quien reconoció recortar el sueldo de sus trabajadores y señaló a varios legisladores de hacer lo mismo.
En las grabaciones difundidas por el dominical Cuarto Poder, el legislador no solo reclamó a su personal que no le dieran de buena gana el 10% de sus sueldos y 50% de bonos, sino que aseguró que Alva lo había instruido en temas de recorte salarial.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de solicitarle que, en la próxima reunión de bancada, se agende como primer orden del día la expulsión como miembro del grupo parlamentario de Acción Popular del congresista Jorge Luis Flores Ancachi, por infringir el literal k) del artículo 7 y 20 del Reglamento Interno del Grupo Parlamentario Acción Popular”, inicia la misiva.
En ese sentido, explicó que el primer punto en mención establece que “son deberes de quienes integran el Grupo Parlamentario conducir su conducta de congresista en base a los principios de transparencia, honestidad y honradez; sin utilizar el cargo para fines o beneficios personales o contrarios a la imagen y políticas del partido”.
Mientras que el segundo punto del reglamento refiere que “se aplica la sanción de separación definitiva al congresista que incurra en usurpación de funciones, difamación o injuria a cualquier miembro del grupo parlamentario en cualquier modalidad o escenario”.
“Señor vocero, en los audios emitidos por el programa periodístico Cuarto Poder, entre los días 9 y 16 de julio del presente, se ha acreditado que el citado congresista hablo sobre mi persona difamándome y acusándome de haberle insinuado que se apropie de sueldos o aguinaldo de los trabajadores del Congreso de la República e indicando que yo me habría referido a otros parlamentarios imputándolos de actos contrarios a las buenas costumbres y la moral”, explicó la extitular del parlamento,
“Nuestra bancada debe dar un ejemplo para combatir la corrupción, puesto que el actuar del congresista Flores Ancachi devela mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima”, acotó.
Previo a esta solicitud, la legisladora formalizó una denuncia ante la Comisión de Ética contra su colega, para que se investigue el recorte de sueldos y presunto soborno de 250 mil dólares.
“Asimismo, pido que se apliquen las sanciones correspondientes de acuerdo con el Código de Ética (…) y la legislación vigente en materia de corrupción”, se lee en el documento remitido a la presidenta del grupo de trabajo, Karol Paredes.
Frente a los cuestionamientos, a través de un oficio, Flores Ancachi solicitó disculpas a la congresista por haberla mencionado y decir que le explicó cómo manejar las remuneraciones de su equipo de trabajo.
“Soy plenamente consciente de que las expresiones privadas difundidas han sido originadas a partir de una acumulación de audios sesgados, con el propósito de malinterpretar mis palabras esbozadas en un ambiente privado, pero soy enfático en mencionarle que rechazo las aseveraciones de que he recibido propuestas o consejos indebidos de su parte”, se lee en la misiva, pese a que en la grabación asegura lo contrario.
¿A qué otros congresistas involucró Jorge Luis Flores Ancachi?
Alva no fue la única parlamentaria involucrada por el acciopopulista. El congresista también mencionó a Roberto Chiabra, José Cueto y Jorge Montoya, los mismos que aseguraron que lo denunciarán ante Ética y penalmente.
“No crean que soy el único que hace esto. Se hace, pero se hace bien con gente de confianza. […] El otro día, han sido varios meses, cuando todavía estaba bien, (Maricarmen Alva) habló de Montoya, Chiabra, de los tres militares y del otro pelado, que tenían problemas porque habían traído militares. Como son militares se han jalado militares. [...] los militares los querían denunciar que […] me están mochando”, se escucha decir a Flores Montoya.