Abraham Levy, el llamado Hombre del tiempo, compartió mediante sus redes sociales los récords de las temperaturas más altas registradas en el mundo y el Perú. A través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, difundió datos confiables que fueron identificados y procesados por la prestigiosa Organización Meteorológicas Mundial (OMM).
Se sabe que la localidad de Sullana, en Piura, ubicada el norte del país, tiene las temperaturas más altas registradas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Sin embargo, de acuerdo a la información proporcionada por Levy, el distrito de Neshuya, en la región selvática de Ucayali, tuvo la marca más alta registrada alguna vez en el Perú.
“Para el Perú, el registro de 41.1º en agosto de 1963 en Neshuya, Ucayali, sigue siendo la marca más alta”, detalló el Hombre del tiempo.
En tanto, indicó que, según el archivo de datos extremos de la OMM, la temperatura más alta jamás registrada fue en la localidad de Furnace Creek, en Death Valley o Valle de la muerte, en el estado de California, con 56.7°C, el 10 de julio de 1913.
“La OMM está verificando actualmente dos registros de temperatura de 54,4°C en Death Valley, California, el 16 de agosto de 2020 y el 9 de julio de 2021. Si se valida, esta sería la temperatura más alta en la Tierra desde 1931 y la tercera temperatura más alta jamás registrada en el planeta”, señaló.
Precisó, además, que las investigaciones de la OMM “son meticulosas” y llevan tiempo. “Los hallazgos se publican en revistas revisadas por pares. Tanto los sensores de 2020 como los de 2021 en Death Valley deben desmontarse y enviarse a un laboratorio de calibración de pruebas independiente”, agregó.
Una importante advertencia
A través de una nota de prensa, la OMM advirtió que en 2023 la temperatura del planeta iba a estar entre 1.08 °C y 1.32 °C por encima de lo normal, debido a la combinación del calentamiento global y el inminente Fenómeno del Niño.
El calor anómalo es particularmente sorprendente en todas partes del mundo: China ya registró un récord de 52.2°C y según los datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, que proporciona estimaciones por hora de una gran cantidad de variables climáticas atmosféricas, terrestres y oceánicas desde 1979 hasta el presente, las temperaturas promedio de la superficie del mar en el Atlántico norte en junio fueron las más cálidas registradas hasta entonces.
¿Dónde fueron las temperaturas más altas en 2023?
-En el famoso Valle de la Muerte, en California, uno de los lugares más calurosos del planeta, el termómetro digital alcanzó los 54,44ºC durante un momento dado el domingo, y se espera que supere el récord de 56°C en los próximos días.
-En julio, la temperatura global promedio alcanzó los 17,18°C, la temperatura más alta desde que comenzaron los registros.
-China registró ayer una temperatura de 52,2°C en la región de Xinjiang (oeste), un récord para mediados de julio.
-En junio, las temperaturas promedio de la superficie del mar en el Atlántico norte batieron el récord para la época del año por un margen muy amplio, con 0,91 °C por encima del promedio. Esto es alrededor de 0,5 °C más que el junio más cálido anterior, registrado en 2010.
-El noreste del Océano Atlántico está 1,36 °C por encima del promedio para todo el mes.
-Japón emitió el lunes alertas por calor para decenas de millones de sus habitantes en 32 de las 47 prefecturas del país, con temperaturas cercanas al récord absoluto de 41,1° C de 2018.
-En México, el estado de Sonora rompió el récord en los últimos días al registrar el viernes pasado una temperatura de 47°C, el nivel más alto en los últimos 25 años, según la Dirección Técnica del Organismo de la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
-La extensión del hielo marino en la Antártida cae a mínimos históricos en 2023.