Las Fiestas Patrias en el Perú están casi a la vuelta de la esquina y ya son muchas las familias que han armado un plan para lo que serán estos días libres y relajarse lejos del bullicio que una ciudad como Lima casi siempre ofrece a sus habitantes.
Si bien algunos armaran la jarana en casa con familiares y amigos, en los que se degustarán los mejores platos de nuestra extensa y variada gastronomía, otros han elegido estas fechas para conocer un poco más el suelo que los vio nacer y realizar (Indecopi).
En ese sentido, y ante el hecho que serán miles de personas que realizarán diversos viajes al interior del país, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha anunciado que durante estos días se realizará un monitoreo de manera constante para que todas las empresas que se dediquen al transporte terrestre interprovincial cumplan con todo lo que ofrecen y los usuarios no se lleven mayores sorpresas a la hora de adquirir sus servicios.
Lo que deben cumplir las empresas
Además de ser un lugar debidamente registrado ante las autoridades pertinentes para poder realizar el servicio mencionado, las empresas de transporte tiene la obligación de incluir toda la información requerida referente a los seguros que han sido contratados en caso de cualquier eventualidad durante el viaje.
Por otro lado, para el correcto trato de todo el equipaje de los viajeros, la empresa contratada deberá tener el mecanismo adecuado para la recepción de los mismos.
Aunque la impuntualidad es uno de los tantos defectos que tenemos los peruanos, esto no debe ser igual en este tipo de empresas, ya que cuando anuncian una hora de salida, estas están obligadas a cumplir con el itinerario preestablecido.
Por último, en el camino a nuestro destino, una serie de inconvenientes podrían ocurrir dentro del bus. Si, lamentablemente, este fuera el caso, todas las empresas están en la obligación de haber difundido algún número de teléfono u otro medio para poder realizar la queja y/o reclamo respectivo a distancia.
No te olvides, viajero
Pero las obligaciones no solo vienen de parte de las empresas que brindan el servicio. Los pasajeros también tienen la responsabilidad de cumplir con ciertos pasos para que el viaje sea lo más placentero y sin ningún tipo de complicaciones posible.
Un buen punto para empezar, es cuando ya decidiste tu destino y solo te queda comprar los boletos. Para este paso debes asegurarte que la empresa elegida esté correctamente inscrita y sea formal. La idea de esto es que no pongas en riesgo tu vida ni la de tus acompañantes de viaje.
Por otro lado, revisa al detalle toda la información de los servicios que estás a punto de contratar, como por ejemplo cuál es su flexibilidad para cambios de último momento, sus condiciones y restricciones.
De igual manera, el usuario está obligado a informarse sobre las formas de pago que acepta la empresa, sobre la entrega del equipaje, las garantías, costos de envío y otros detalles más.
Siempre hay que tener en cuenta que los precios que el proveedor le brinda al público deben ser completos. Es decir, estos deben incluir cualquier recargo adicional como el Impuesto General a la Venta (IGV) o cualquier otro.
Así puedes presentar tu reclamo
Si alguna incidencia ocurriera durante el trayecto, el pasajero está en plena facultad de pedir el correspondiente de libro de reclamaciones de la empresa en cuestión y dejar constancia de la queja. Según la ley, la respuesta a esta solicitud debería llegar en al menos 15 días y este plazo no se puede prorrogar.
Si se diera el caso que la respuesta no llegó nunca o que la misma no logró resolver el problema planteado, entonces se podrá plantera el reclamo ante la misma Indecopi.
La manera de hacerlo en este ente es de manera bastante sencilla y ofrece hasta tres maneras de hacerlo: La primera es entrar a la plataforma Reclama Virtual enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/. La segunda es vía telefónica: 224 7777 para Lima y 0 800 4 4040 para el resto de regiones del país. Por último, se podrá escribir al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.