Julio es uno de los meses más esperados por miles de trabajadores debido a que además del pago de la gratificación, gozan de un feriado largo con motivo de las Fiestas Patrias (28 y 29 de este mes). Para efectos de impulsar la actividad turística en el país, los empleados del sector público reciben una fecha adicional de descanso: se trata del día no laborable del jueves 27 de julio, pero ¿también se benefician los del sector privado?
Según establece el decreto supremo N° 151-2022-PCM, los centros de trabajo del sector privado tienen la posibilidad de acogerse a esta disposición, siempre y cuando exista previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar.
En ese contexto, según una reciente encuesta realizada por Marsh Mercer Beneficios, la proporción de empresas privadas dispuestas a otorgar como día no laborable el 27 de julio alcanzan el 50%. De esta manera, los trabajadores beneficiados gozarán de un fin de semana largo que arranca desde el próximo jueves.
Día no laborable 27 de julio: motivos para otorgar día libre
De acuerdo al estudio, el 60% de las compañías privadas encuestadas señala que este día libre ha sido seleccionado con el objetivo de promover el balance entre la vida personal y el trabajo, mientras que el 20% busca fomentar oportunidades de descanso y una vida más saludable. Por otro lado, el 10% planea tomarlo a cuenta de vacaciones para disminuir colaboradores contingentes.
Además, un 10% permitirá a los trabajadores programar vacaciones junto a sus familiares. En cuanto a los grupos de colaboradores a los que se aplicará esta disposición, el 80% de las empresas beneficiará a sus empleados administrativos, seguido del 20% que involucrará a los equipos de atención al cliente y ventas.
El estudio también refiere que el 33% de las empresas optará por recuperar las horas no trabajadas, mientras que el 11% no las recuperará y el 56% las tomará a cuenta de las vacaciones de los empleados.
¿En qué se diferencia un feriado y un día no laborable?
Es necesario saber que los feriados se encuentran establecidos en el decreto legislativo N° 713 y son de alcance nacional, mientras que los días no laborables compensables son establecidos por el Poder Ejecutivo, de acuerdo a ciertas consideraciones como la seguridad nacional y fomento del turismo.
Además, para el sector público es de carácter obligatorio, mientras que para el sector privado es facultativo. Una diferencia sustancial, es que los feriados son días de descanso, mientras que los no laborables compensables, se deberá acordar con el empleador cómo se devolverán esas horas sin laborar.
Días no laborables 2023: ¿cuántos restan?
Los trabajadores del sector público recibirán, hasta el 2 de enero del próximo año, seis días no laborables. De acuerdo a la norma, las horas dejadas de trabajar deben ser compensadas en los 10 días inmediatos posteriores o cuando el empleador lo establezca.
- Jueves 27 de julio de 2023
- Lunes 9 de octubre de 2023
- Jueves 7 de diciembre de 2023
- Martes 26 de diciembre de 2023
- Martes 2 de enero de 2024. (Incluido en el decreto supremo N° 151-2022-PCM)
¿Cuántos feriados restan en 2023?
- 23 de julio: conmemoración al sacrificio del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales
- 28 y 29 de julio: Fiestas Patrias
- Domingo 6 de agosto: Batalla de Junín
- Miércoles 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
- Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
- Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
- Sábado 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
- Lunes 25 de diciembre: Navidad.
Pagos por feriados y días no laborables
Los pagos para los trabajadores en Fiestas Patrias se realizan de acuerdo a los días en que se realiza la labor. En caso de trabajar los días declarados como feriado nacional (28 y 29 de julio), el empleador está en el deber de pagarle doble por la jornada laboral.
En caso de ser feriado no laborable, para el sector privado es considerado como un día de labores normales, pero en caso el empleado lo solicite, las horas dejadas de trabajar deben ser recuperadas en las fechas posteriores.