“Es una lista irrelevante”, experto defiende al pisco peruano y minimiza ranking de TasteAtlas

“Una publicación que lanza un ranking sin metodología y expertos, es poco serio, pero que, además retire lo que ha publicado, reconoce su carencia”, aseguró el especialista José Moquillaza en diálogo con Infobae Perú.

Guardar
José Moquillaza, promotor del pisco, instó a las personas a no tomar en serio esta guía. | Infobae Perú
José Moquillaza, promotor del pisco, instó a las personas a no tomar en serio esta guía. | Infobae Perú

Este martes 18 de julio, los peruanos encendieron las redes sociales al conocer que una publicación llamada TasteAtlas consideró el pisco peruano entre las 100 peores bebidas alcohólicas del mundo. Luego del gran sinsabor, la misma publicación retiró el brandy nacional, sin ninguna explicación o pronunciamiento.

En diálogo con Infobae Perú, José Moquillaza, productor, promotor e investigador apasionado del pisco, afirmó que, así la empresa no haya hecho ninguna modificación y dejara el aguardiente de uvas en el anti-top, su relevancia es nula.

“(El listado) Es completamente irrelevante, porque en el mundo hay publicaciones especializadas, tanto de vinos como de espirituosos y de gastronomía, y este es un, ‘portal’ que lanza rankings cada día sin metodología alguna, sin panel de expertos y sin viajar. Entonces, es muy poco serio y no resiste ningún análisis serio, por lo que no tiene ninguna importancia”, declaró.
Pisco fue considerado como una de las peores bebidas alcohólicas del país, pero luego se eliminó y se consideró el Krupnik en su lugar. |Taste Atlas
Pisco fue considerado como una de las peores bebidas alcohólicas del país, pero luego se eliminó y se consideró el Krupnik en su lugar. |Taste Atlas

Sobre la rectificación del listado y eliminación del pisco como una de las peores bebidas alcohólicas, indicó que, “la guía de por sí es poco seria y que, luego haya retirado lo publicado, es un reconocimiento a su carencia de sustento metodológico para lo que hace”.

“Cuando una publicación internacional como Drinks Business, Decanter, Drinks International, Wine Spectator, Wine Enthusiast, y muchas más en el mundo, dicen algo, yo me lo tomo muy en serio, porque hay alguien que firma el artículo, un viaje, entrevistas con actores, panel de expertos, etc. Aquí no hay nada, esto es puro chatbot”, sostuvo.

Señaló que la intención de haber colocado al pisco en el listado, para luego sacarlo, y poner en su lugar una bebida de nacionalidad polaca, busca “cazar ingenuos y gente escandalosa en el mundo”.

“Saben que los medios convencionales están pasando por la peor crisis de recursos humanos de su historia. Casi no hay gente calificada en las redacciones, entonces ese tipo de anuncios, de rankings tan flacos son recibidos por periodistas o por agencias más débiles que ellos que se limitan a replicar, a compartir contenido sin hacer análisis alguno”, declaró a este medio.
Experto en pisco dio detalles sobre el impacto de la lista Taste Atlas. | Santiago Barco Luna/ La Mula
Experto en pisco dio detalles sobre el impacto de la lista Taste Atlas. | Santiago Barco Luna/ La Mula

En ese sentido, lamentó que esta clase de publicaciones distraigan a los lectores y las autoridades pertinentes de lo que realmente merece la atención, como el impacto que tienen y tendrán distintos fenómenos climáticos, como Ciclón Yaku y fenómeno del Niño global en los viñedos e industria pisquera.

“Se nos vienen problemas muy serios. A diferencia de bebidas como el vodka, whisky o gin; el pisco depende exclusivamente de su actividad agrícola. Es decir, si un fenómeno climático afecta su actividad agrícola, la industria no puede trabajar a plena capacidad e impacta duramente, sobre todo porque sería un retroceso, pues recién se venía recuperando de los golpes de la pandemia”, explicó.

“Hago un llamado a las autoridades del gobierno, como el Ejecutivo y el Congreso, a darle una mirada especializada, no una mirada genérica a una bebida que es histórica y que representa la identidad del peruano”, acotó.

Sobre su importancia, mencionó que el pisco, considerado como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 7 de abril de 1988, “en sus más de 450 años de vida, ha acompañado al Perú en las buenas y en las malas”. Incluso, detalló que el país era el más grande exportador de vino y aguardiente de pisco desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. Tal es así, que fue la segunda actividad económica más importante después de la minería.

Pisco | Andina
Pisco | Andina

Cabe mencionar que, en otra de sus listas, la misma guía consideró en el puesto 55 al pisco peruano entre las bebidas alcohólicas mejor valoradas del mundo. Además, se contradice al conocerse que este brandy ha recibido un sinnúmero de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Guardar