Como medida de prevención ante las manifestaciones sociales que se realizarán este 19 de julio en el país, la Policía Nacional decidió resguardar el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, ubicado en la ciudad de Ayacucho, hasta donde llegaron 200 efectivos.
Estos agentes de seguridad pertenecen a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), quienes llegaron al terminal aéreo portando escudos y gases lacrimógenos, que serían usados para repeler actos de violencia en el lugar.
Recordemos que en las protestas de fin de diciembre del 2022 y de inicios del presente año, varios de los enfrentamientos entre la policía, el ejército y los manifestantes se produjeron en los aeropuertos del sur del país.
Es por ello que el ministerio de Defensa envió a fuerzas del orden para resguardar los aeródromos, los que son considerados como parte de los Activos Críticos Nacionales (ACN). Se llama así a los recursos, infraestructuras y sistemas que son esenciales e imprescindibles para mantener y desarrollar las capacidades nacionales, o que están destinados a cumplir dicho fin.
Esto es parte del plan que el Ejecutivo viene alistando en el marco de las marchas que se realizarán a nivel nacional, entre ellas la llamada ‘Tercera Toma de Lima’. El ministro del Interior, Vicente Romero, se comprometió con los ciudadanos peruanos a resguardar su seguridad. Para lograrlo, señaló que 24 mil efectivos están a disposición para atender cualquier tipo de emergencia. Precisó ante los medios que se incrementó el número de efectivos en las garitas de Pucusana, Corcona y Ancón.
Debido a los desmanes que se generaron durante las propuestas en diciembre del 2023 y primeros meses del 2023, el titular del Interior precisó que el personal policial ha recogido las recomendaciones de la Defensoría del Perú y otras organizaciones sobre control de protestas. Señaló que efectivos están capacitados para garantizar tranquilidad de todos los peruanos y proteger bienes públicos y privados.
“Después de los 79 días de protestas sociales muy violentas, la Policía Nacional ha hecho un plan de operaciones muy estructurado, integral, donde participa toda la PNP, de tal manera que tenemos en este momento 24 mil efectivos preparados, capacitados, para responder a las expectativas”, expresó el titular del Mininter, el ministro a Canal N.
La mencionada medida tiene como fin dar protección a quienes deseen expresarse libremente, pero sin utilizar la violencia. Llamó la atención a los protestantes para que respeten a las personas que quieran trabajar o transitar libremente sin salir afectados.
“A partir del fin de semana, la PNP ha tomado todas las medidas necesarias para darle toda la seguridad a la ciudadanía en general, tanto a los que quieren protestar como los que prefieren trabajar. Se han tomado las interacciones a nivel de inteligencia. A nivel operativo, a nivel de investigaciones y todas las medidas necesarias para darle tranquilidad y soporte a la población”, expresó en Canal N.
Anuncia “duro golpe” a organizadores de la marcha
El ministro del Interior, anunció que pronto lanzarán un importante golpe con el objetivo de desbaratar a los promotores de las protestas. Adelantó que agentes de inteligencia estarían en plena identificación de los personajes.
“Si será diferente, en el sentido que hasta el momento las organizaciones que promueven la marcha tienen otra narrativa. Están incorporando temas sociales y no están encontrando la financiación que tuvieron antes. Hasta el día de hoy será más regional... Tenemos que entender que detrás de esto (las marchas) hay un tema ideológico y político. Nosotros vamos a dar un golpe muy importante, no lo puedo adelantar porque está en pleno trabajo. (¿El golpe es a quiénes estarían detrás de las marchas?) Así es... Por supuesto (que se va a desbaratar)”, expresó en el programa Punto Final.
También explicó que están realizando operativos en todas las carreteras a nivel nacional, haciendo control territorial, buscando requisitorias y revisando vehículos para saber si están trayendo algún tipo de arma. Detalló que todas estas medidas están siendo aplicadas para proteger el turismo y que para que los ciudadanos puedan seguir trabajando.
Detalló que en Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, La Libertad, parte de Ica van a marchar. Por eso, se ha declarado en estado de emergencia todas las vías nacionales, regionales y locales. Precisó que las mencionadas carreteras, ahora son mucho más segura porque los 136 mil efectivos de la PNP están en alerta permanente para darle seguridad a los peruanos. Y calculó que las manifestaciones podrían extenderse hasta el 25 de julio, pero no más que eso.