Agente de inteligencia revela que durante la pandemia se realizaron fiestas en el Real Felipe de manera irregular

El agente William Yucra dio a conocer que el coronel Luna le alquiló las instalaciones del fortín chalaco a un empresario para un fin determinado; sin embargo, esto no se cumplió. Fue testigo de las fiestas, e incluso trabajó en dos de ellas

Guardar
Agente de inteligencia revela que durante la pandemia se realizaron fiestas en el Real Felipe de manera irregular. Cuarto Poder

Entre los años 2021 y 2022, la histórica Fortaleza del Real Felipe, ubicada en el Callao, fue escenario de eventos, fiestas y reuniones tanto públicas como privadas, las que se realizaron de manera irregular. Así lo dio a conocer un agente de inteligencia militar que fue asignado al fortín chalaco.

En diálogo con Cuarto Poder, el agente de inteligencia militar, William Yucra, contó detalles de las celebraciones que se llevaron a cabo en estas instalaciones Según cuenta, entabló conversación vía WhatsApp con Carlos Ramírez Berrocal, organizador de los eventos, y el coronel Livio Luna La Torre, jefe de la Legión Peruana de la Guardia; este último cedió en alquiler una parte del monumento.

Precisamente, Luna La Torre le alquiló 150 metros cuadrados de la Legión Peruana de la Guardia a Ramírez Berrocal el 17 de agosto de 2021. Según se precisa en el contrato, el local debía ser usado única y exclusivamente para servicios de restaurante; sin embargo, la locación fue destinada para otros fines.

El coronel Luna La Torre
El coronel Luna La Torre le alquiló 150 metros cuadrados de la Legión Peruana de la Guardia a Ramírez Berrocal el 17 de agosto de 2021. Foto: Andina
Así lo dio a conocer Yucra, quien trabajó como agente de seguridad en los eventos organizados por el empresario Ramírez. Días antes de 2 reuniones programadas, se comunicó con el coronel Luna y Ramírez.

17 de diciembre de 2021: Conversación entre Yucra y el coronel Luna

Yucra: “Mi coronel, buen día. Disculpe la molestia, el día de mañana me corresponde cubrir la actividad de Carlos Ramírez”.

Coronel Luna: “Sí, por favor, debes estar a la hora indicada”.

25 de diciembre de 2021: Conversación entre Yucra y Carlos Ramírez

Yucra: Mañana estaré de seguridad, Carlitos. Mañana es la actividad, ¿verdad?

Carlos Ramírez: Así es.

Conversación entre William Yucra y
Conversación entre William Yucra y Carlos Ramírez. Captura Cuarto Poder

La declaración de Yucra se complementa con la promoción que se hacía en redes sociales para alquilar las instalaciones del Real Felipe. A través de fotos y videos, el hombre de negocios exhibía el local para que las personas interesadas contraten el servicio.

Cabe indicar que el Ejército no tiene claro el número de actividades llevadas a cabo en el interior del fortín chalaco. Por su parte, el otrora comandante de la segunda División del Ejército, general Fernando Leguía, sostuvo que no firmó ningún contrato relacionado con las fiestas que se realizaron en los salones y patios del Real Felipe.

Las fiestas continuaron en el 2022

En el 2022, Patricia Francia también organizaba eventos y alquilaba las instalaciones del Real Felipe a personas que querían celebrar matrimonios o tener una fiesta de quince años en ese lugar. Así lo dio a conocer Yucra, quien manifestó que la mujer ofrece servicios de seguridad por montos de 3.600 soles.

En ese año, la comandancia de la Legión Peruana de la Guardia le fue asignada al coronel Carlos Rabanal. Según el agente de inteligencia militar, este hombre hizo negociados en el Real Felipe.

Histórica Fortaleza del Real Felipe
Histórica Fortaleza del Real Felipe es usado para bodas, quinceañeros y fiestas sin control y de manera irregular. Captura Cuarto Poder

Ahora bien, una investigación del Ejército evidenció que solo unos cuantos eventos del 2021 y 2022 se llevaron a cabo de manera formal.

Ejército releva al jefe de la Legión Peruana de la Guardia

Tras la difusión del reportaje en donde se da cuenta las irregularidades en los eventos sociales realizados en el Real Felipe, el Comando del Ejército del Perú emitió un comunicado para dar a conocer la decisión que se tomó en torno a este caso.

1. Se ha tomado conocimiento de una denuncia sobre presuntas irregularidades en la ejecución de diferentes eventos sociales, en las instalaciones de la Legión Peruana de la Guardia, ubicada en el Callao.

2. Por disposición del Comando Institucional, la Inspectoría General del Ejército realiza una investigación exhaustiva, que permitirá establecer las responsabilidades administrativas y/o penales correspondientes, ya que la generación de los recursos directamente recaudados, está debidamente regulada en las normas institucionales y en la legislación peruana vigente, para su estricto cumplimiento.

3. Como parte del proceso de investigación de Inspectoría, se ha dispuesto el relevo inmediato del jefe de la Legión Peruana de la Guardia.

4. El Ejército del Perú trabaja en la misión constitucional de la defensa e integridad territorial, enfrentando con firmeza y determinación cualquier acto de corrupción y fortaleciendo la confianza de la ciudadanía.

Guardar