Tras revelarse una fotografía que la Fiscalía de la Nación habría obtenido de Geiner Alvarado dentro de lo que aparentemente sería la casa del periodista Mauricio Fernandini, la defensa legal del encarcelado exministro de Vivienda del gobierno de Pedro Castillo salió a responder sobre este hecho que podría complicar su situación legal.
“Desde que vi la foto, me llamó la atención muchísimo el hecho de que la Fiscalía, en la solicitud de prisión preventiva que ha presentado, afirmara que esa foto haya sido tomada en la casa de Mauricio Fernandini”, señaló la letrada Rosa Bartra en diálogo con Latina Noticias.
La exlegisladora fujimorista enfatizó que su patrocinado, que cumple 36 meses de prisión preventiva en el penal Piedras Gordas por los presuntos actos de corrupción que se dieron en su cartera, le ha dicho que no conoce a Fernandini y que jamás estuvo en su domicilio.
“Que aparezca una foto en su casa definitivamente me preocupó con respecto a la veracidad de los dichos de mi patrocinado, y he tomado conocimiento de que esa foto no es en casa de Fernandini”, refirió Bartra.
A pesar de los argumentos de la abogada de Geiner Alvarado para tratar de minimizar la nueva prueba, lo cierto es que la imagen abona más a la tesis del Ministerio Público sobre la organización criminal que se gestó en el sector Vivienda.
Como es público, los actos de corrupción comenzaron a partir de un contacto entre Mauricio Fernandini y Alvarado por WhastApp en el 2021. En esa ocasión, el exconductor de televisión buscaba acercarse al flamante funcionario para darle información sobre el Fondo Mivivienda. Todo esto era por encargo de Pilar Tijero. Y lo consiguieron.
Hasta ahí se sabía que Fernandini después habló con Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores de Alvarado, sobre lo que pasaba en el programa ligado al sector Vivienda. No había registro de más nexos entre Fernandini y Alvarado hasta que apareció la foto que supondría un vínculo más estrecho.
Prisión preventiva
El juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, evaluará hoy a las 4 de la tarde el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y colusión agravada.
Goray Chong y Fernandini Arbulú permanecen detenidos desde el viernes 7 de julio. La empresaria fue intervenida al aterrizar su avión en Lima, mientras que el exconductor de televisión fue arrestado cerca a la embajada de Estados Unidos en Perú tras tramitar la renovación de su visa.
El pedido fue planteado por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder a pocas horas de que se venza el plazo de la detención preliminar. Aparte de Goray y Fernandini también se incluye a Pedro Arroyo Marquina y Roger Gavidia Johanson, exdirectores del Fondo MiVivienda; y Luis Mesones Odar, exasesor de Arroyo.
Para que el juez dicte prisión preventiva se deben cumplir tres presupuestos: graves y fundados elementos de convicción, prognosis de la pena superior a cuatro años, y peligro procesal (se puede manifestar con peligro de fuga u obstaculización).