Más de mil policías llegaron hasta el concurrido centro comercial Las Malvinas, ubicado en el Cercado de Lima, para combatir la lucha contra la venta de celulares robados. La PNP estuvo desde la noche del último lunes hasta la madrugada de este martes registrando cada tienda para decomisar estar mercadería ilegal.
Además, los puestos fueron allanados con el objetivo de confiscar equipos tecnológicos que son utilizados para desbloquear estos equipos y venderlos como “segunda”.
Según información preliminar, el mega operativo se realizó bajo una orden de allanamiento y descerrajé. Hasta el cierre de esta nota, se desconoce la cantidad de equipos decomisados por las autoridades.
En imágenes transmitidas por los medios de comunicación, se observa a los policías y fiscales descerrajando y allanando los puestos a fin de verificar la procedencia de los celulares que se comercializan en dicho emporio comercial.
La Policía Nacional informó que en las próximas horas se hará presente en la zona el ministro del Interior, Vicente Romero, a finde brindar detalles sobre este operativo.
Cerraron en su totalidad al centro comercial ‘Las Malvinas’
Según comentó personal de la fiscalización de la Municipalidad de Lima los agentes tienen la orden para intervenir más de 80 stands. Sin embargo, se decidió cerrar completamente este espacio comercial para continuar con el operativo a fin de comprobar si existe o no aparatos de dudosa procedencia. Además, explicaron que son cientos las tiendas que estarían vendiendo este tipo de artículos por lo que están haciendo un cateo minucioso.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual de Lima ejecuta orden de allanamiento, con fines de incautación, por los presuntos delitos de clonación, contrabando o receptación de celulares.
En diligencia conjunta con agentes de la PNP, el equipo fiscal y peritos especializados realizan la verificación de los IMEI de los teléfonos celulares, hallando, de manera preliminar, cientos de equipos reportados como sustraídos.
“Las autoridades también tienen responsabilidad”
Durante este operativo, la vocera del centro comercial Las Malvinas, habló con el programa “Arriba mi gente” y explicó que lamentablemente " justos están pagando por pecadores, pues no “todos” los stands venden equipos de dudosa procedencia. Además, explicó que como administración de este emporio, han detectado a comerciantes que no cumplían con las normas y por esa razón muchos han sido retirados de este espacio.
Sin embargo, la mujer, representante de este centro comercial, manifestó que las autoridades, incluyendo la Sunat, tienen mucha responsabilidad de estos casos, pues los impuestos que pagan son muy altos y les impide “regularizar” la situación de sus comercios.
Es un delito vender celulares robados
Actualmente, existe el Decreto Legislativo 1338, el cual le da facultades a la Policía para que pueda intervenir a cualquier persona (siempre que haya razones que así lo justifiquen) para verificar si su equipo tiene o no un IMEI reportado como robado.
“Los establecimientos que se dedican a la venta de estos artefactos (corporaciones debidamente constituidas) deberían tener mejores mecanismos de protección ante los robos, dado que se sigue presentando el mismo problema (delito de receptación) ante un robo o hurto y ello porque los mecanismos de seguridad de los equipos no resultan suficientes”, expresó la abogada Susan Chumpitazi Ruiz, para el diario La República.
“Si bien la norma faculta a la PNP a intervenir a cualquier ciudadano, esta debería ser siempre y cuando existan razones fundadas que hagan suponer que la persona está inmersa en un delito y no solo porque está pasando o le pareció ‘sospechoso’. Toda intervención debe ser garantizada con los derechos procesales y fundamentales de la persona”, resaltó el abogado Juan Gutierrez Donayre para el mencionado medio.
¿Qué pasa con las personas que compran un celular robado?
Adquirir un celular de dudosa procedencia (robado) en el Perú es considerado receptación porque implica tener, recibir o poseer un bien que ha sido obtenido de manera ilícita. La receptación es una figura legal que busca desincentivar la compra y comercialización de bienes robados, ya que al hacerlo, se contribuye a la perpetuación de la actividad delictiva.
Al penalizar la receptación, se busca cortar la cadena de comercialización de bienes robados, lo que puede ayudar a reducir los incentivos para la comisión de delitos como el robo. Además, se protege a las víctimas de robo, puesto que si se desincentiva la compra de bienes robados, habrá menos incentivos para cometer este tipo de delitos.
¿Cómo denunciar el robo de mi celular?
La ciudadanía puede denunciar el robo, hurto o pérdida de celulares de forma rápida, segura, gratuita y sin necesidad de ir a la comisaría. Esto, debido a que la Policía Nacional del Perú (PNP) puso desde setiembre del 2022 en funcionamiento el nuevo servicio de denuncia digital para esta clase de delitos.
Con esta nueva herramienta virtual, implementada por disposición del Ministerio del Interior (Mininter), las personas que sufren la pérdida o el robo de sus equipos de telefonía móvil podrán ahorrar tiempo y recursos cuando requieran presentar una denuncia ante la PNP. Además, permitirá descongestionar los flujos en las comisarías y los agentes del orden podrán invertir su tiempo en otras tareas.
¿Cuánto tiempo puedo ir preso si compro un celular robado?
Según el código penal, las personas que adquieran un teléfono celular de dudosa procedencia (robado) que, y se compruebe eso, pueden ir presos hasta por 04 años. Así mismo, las personas encargadas del hurto de estos dispositivos pueden llegar a tener hasta 10 años de pena privativa de la libertad.