The Beatles son la banda de rock and roll más grande de la historia. De esta afirmación son muy pocas personas la que se atreven a ponerla en duda, anteponiendo meros gustos musicales sin tener en cuenta la dimensión que los cuatro de Liverpool alcanzaron durante su época de mayor apogeo. Y que siguen alcanzando, aun hoy, a pesar que ya van 53 años desde su separación definitiva.
Pero justamente, por su aparición en un mundo post Segunda Guerra Mundial y que recién comenzaba a tomar color, es que solo fueron un puñado de países cuya audiencia tuvo el inmenso privilegio de haberlos visto tocar en vivo y en directo.
Además de su natal Inglaterra y los Estados Unidos (en donde comenzaron la famosa ‘invasión británica’), The Beatles también se presentaron en lugares que eran considerados exóticos por aquellos tiempos como Japón, Filipinas o la misma Australia, a pesar de ser parte de la mancomunidad británica.
¿Y en el Perú?
Nuestro país, a principios de la década de 1960 cuando se dio la principal actividad de la banda inglesa, no era un destino particularmente atractivo para los grandes artistas de aquellos. Y no era una cuestión de dinero sino más bien estabilidad política.
Ocurre que el continente sudamericano los golpes de Estado y las dictaduras militares parecían haberse convertido en una moda, interrumpiendo los procesos democráticos.
Un ejemplo es lo que pasó en el Perú en 1962, cuando Ricardo Pérez Godoy le dio un golpe de Estado a Manuel Prado Ugarteche cuando tan solo faltaban diez días para culminar su periodo constitucional. A él le siguió Nicolás Lindley López, quien restableció la democracia al entregar el poder a Fernando Belaunde Terry, que había ganado sus primeras elecciones presidenciales en 1963.
Precisamente por aquellos años, la fama de The Beatles ya comenzaba a ser un fenómeno mundial, por lo que eran solicitados en varias partes del mundo.
Para 1964, Jhon Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison se prepararan para su primera gran gira a nivel mundial, la misma que se llamaría “The World Tour” o “The Beatles’ 1964 World Tour”.
Esta serie de conciertos programados en diferentes partes del orbe los llevaría por tres continentes: Europa. Asia y Oceanía. Recién para el segundo tramo volverían a los Estados Unidos y a Canadá.
Tentación sudamericana
Tal vez, como señalamos líneas arriba, The Beatles no se animaron a pisar esta parte del mundo debido a muchos motivos, uno de ellos la inestabilidad política.
Sin embargo, eso no significa que no se haya hecho el esfuerzo de traerlos. Y aunque haya sonado a utopía, sí hubo contactos para los que pudo haber sido una cita con la historia viviente con la cultura de esos tiempos.
Pero tal como ocurriría con el guitarrista Santana años más adelante, pero por otros motivos, esta visita solo quedó en buenas intenciones y sus miles de fanáticos peruanos se quedaron con las ganas de escuchar el afamado Mersey beat.
La historia
Para entender todo mejor, debemos recordar que 1958 se inauguró el canal cuatro de Radio América (lo que hoy es América Televisión) y su lanzamiento fue por todo lo alto. Era uno de los pocos canales que existían en esos tiempos pero de los que mayor inversión tenía.
Aprovechando esa ventaja económica que poseía sobre el resto, para marzo de 1964 a sus directivos se le ocurrió que traer al Perú al grupo sensación del momento sería bueno para su reputación, además de ganarse las preferencias del público que podía comprarse un televisor, que era todo un lujo por esos años.
La noticia hizo eco en varios medios de la capital que de inmediato dieron a conocer el hecho, llamando la atención de los adultos e ilusionando a los más jóvenes.
Uno de los directivos del novel canal cuatro, Mauricio Arbulú, brindó unas declaraciones señalando que todo estaba cerrado con sus representantes y solo era cuestión de tiempo para que los intérpretes de ‘She loves you’ pisen suelo peruano por primera vez.
“Si no surgen inconvenientes tendremos a The Beatles en el canal cuatro de televisión”, agregó según artículo del fenecido diario La Prensa. Es más, hasta ya se sabía el itinerario y monto a pagar por sus presentaciones.
Los ingleses estarían por diez días en Lima para cantar sus mejores éxitos y hasta y realizarían promoción a sus singles ‘I feel fine’ y ‘A hard day’s night’. Como en todas sus giras, el legendario representante Brian Epstein también arribaría a nuestro país.
Por todo su periplo por esta hermosa tierra del sol se embolsarían la astronómica cifra de 17 mil dólares americanos. Al cambio en esos tiempos, sería casi medio millón de soles. En la actualidad, serían poco más de 160 mil dólares. Igual una bicoca para tanto talento junto, ¿no creen?
Su llegada estaba prevista para los primeros días de mayo de 1964, cuando terminen de grabar su primera película ‘A Hard Day’s Night’. Es más, antes de pisar suelo limeño, debían cumplir con otra serie de presentaciones en Buenos Aires, Argentina.
Pero por razones que nunca fueron explicadas la tan ansiada visita de The Beatles no se produjo, dejando a más de una fanática con las ganas de ver sus ídolos de cerca.
Y como la fe es lo último que se pierde, los amantes de la música de los cuatro de Liverpool tuvieron que esperar 47 años más para poder ver al menos a un par de ellos tocando las canciones de la banda.
Primero sería Paul McCartney quien recién el nueve de mayo del 2011 dio un apoteósico concierto en el estadio Monumental de Ate. A pesar del tiempo trascurrido, bien valió la espera, pues esa noche tocó más de 40 canciones y se convirtió en una clase maestra de rock and roll.
Tan solo un par de años después, el 11 de noviembre del 2013, el otro ‘beatle’ superviviente, Ringo Starr, también visitó nuestro país para brindar otro show lleno de nostalgia.
Y aunque tal vez nos haya faltado ver a John Lennon y a George Harrison, la música de The Beatles es como ese tour mágico y misterioso que nunca tendrá final en nuestras vidas.