Ciento noventa y seis cámaras de seguridad van a monitorear las protestas de este 19 de julio, pero en las zonas donde no estén instaladas, sobrevolarán drones. Así lo anunció el teniente alcalde de Lima Metropolitana, Renzo Regiardo, durante la conferencia donde se anunció las medidas que se tomarán para apoyar la seguridad durante la denominada ‘ Tercera Toma de Lima’.
Precisó que las cámaras utilizarán nuevas tecnologías como inteligencia artificial que tiene el sistema de reconocimiento facial para identificar a las personas que tienen requisitorias o comentan actos de violencia.
“Un gran número de las cámaras cuentan con tecnología e inteligencia artificial que nos permite identificar con reconocimiento facial, cruzado con la base de datos de la policía, a aquellas personas que estén con problemas con la justicia. Además, establecemos un sistema rápido de atención y eventual captura. Queremos destacar que en nuestra Central de Comunicación Integral, tenemos la presencia de efectivos de la PNP, del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y relación estrecha con el Poder Judicial”, sostuvo.
Advirtió que las personas que cometan actos delictivos serán detenidas y pasarán el proceso que corresponde. Sin embargo, hizo un llamado a aplicar la paz y tranquilidad durante las movilizaciones.
“Pero no podemos permitirnos que actúen impunemente en nuestras calles. Tenemos que proteger la propiedad privada, los monumentos históricos de y sobre todo la integridad física de nuestros vecinos”, agregó.
Lima y PNP coordinan ingreso de personas a la capital
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, informó que durante la movilización trabajarán de la mano con la Policía Nacional para verificar el ingreso de personas al centro de Lima. Reiteró que continúa vigente la orden de intangibilidad al Centro Histórico de Lima y los procuradores municipales están debidamente preparados para elevar denuncias penales a la Fiscalía.
“Está totalmente prohibido ir contra el desarrollo turístico del Centro de Lima y el patrimonio histórico, teniendo en cuenta los antecedentes de destrozos y salvajismo de otras oportunidades. Eso no se va a permitir”, indicó.
Lamentó que este tipo de acciones paralice el país. Aseguró que las protestas no son autogestionadas, debido a que tiene conocimiento que se invirtieron cerca de 20 millones de soles en transportar gente inocente, alimentarla, darles hotel y a veces hasta dejarlas tiradas en la capital.
“La destrucción del Centro Histórico nos costó más de 20 millones de soles... Ahora estamos implementando tecnología en nuestro sistema de seguridad... Ahora tenemos una gran banda de datos de gente procesada... No vamos a aguantar que nuevamente se destroce la ciudad y se corra al turismo”, explicó.
Recordó que los comerciantes en el Centro de Lima no pueden parar de trabajar. Precisó que todos los restaurantes, bares y centros comerciales están abiertos para que los turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de su visita. Reiteró que se están creando desarrollo para atraer al turismo, sector que genera inversión y empleo.
Medidas que tomará la PNP
Por su lado, el general PNP Roger Pérez, jefe de la Región Policial Lima, detalló las zonas donde se concentrarán los manifestantes.
“Tenemos 28 puntos, pero los más importantes son cinco como: El Congreso de la República, Plaza de Armas, la Plaza San Martín, la avenida Abancay con Pierola, la Plaza Bolognesi y eventualmente Los Héroes Navales”, expresó
Sostuvo que 8 mil policías resguardarán el orden este miércoles y todos están capacitados en el manejo del control de disturbios. El equipamiento que usarán está respaldado por las normas nacionales e internacionales. Negó que se empleen armas de fuego o de guerra.
“Solo serán elementos disuasivos que permiten eliminar a ese grupo de personas que podrían manifestarse a través de la violencia. De ninguna manera haremos uso de algún material de manera indiscriminada, solo aquellos que nos permite la norma”, precisó.