Manuel Castillo: denuncian que existió irregularidades en el proceso de elección del jefe de la Sunedu

La llegada del superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria se oficializó en febrero de este año, pero rectores de las casas de estudios revelan que no participaron la reunión para elegir a sus representantes

Sunedu: denuncian que existió irregularidades en el proceso de elección del superintendente|Punto Final

En febrero, se designó a Manuel Enemecio Castillo Venegas como superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el cual fue oficializado el Ministerio de Educación. Sin embargo, luego de casi cinco meses, se denuncia que habría irregularidades en el proceso de elección.

De acuerdo con la ley, Castillo tuvo que ser elegido con un número mayor de rectores de las universidades públicas. Punto Final conversó con al menos cinco representantes de estas instituciones que afirman que nunca votaron a favor de su elección.

Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, convocó a una reunión en la casona de esta casa de estudios para elegir a dos representantes ante Sunedu. Todo sería de manera presencial. De esta manera, los rectores de las regiones tenían que llegar a Lima para la respectiva votación.

Manuel Castillo: denuncian que existió irregularidades en el proceso de elección del jefe de la Sunedu|Composición Infobae

Según el citado medio, se invitó a 31 rectores, de los cuales solo asistieron nueve de forma presencial, uno de manera virtual y dos fueron los encargados. Es decir, no se tenía todavía la mayoría para conocer al próximo representante.

Esto no fue obstáculo para elegir al representante por Ica a Manuel Hernández con ocho votos y a Manuel Castillo con siete votos por Piura. Esto permitió a Castillo convertirse en el nuevo jefe de Sunedu.

“Qué plan tenía maquiavélico para capturar a la Sunedu, porque la intención de ellos es capturar a la Sunedu [...] han destruido la universidad nuestra [...] haciendo cosas totalmente ilegales e incorrectas que estamos demostrando”, declaró Policarpio Chauca, rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.

Rectores en contra

Por su parte, algunas de las autoridades estudiantiles afirmaron que en “ningún momento” se les pidió proponer a un representante. Además, existe una fotografía donde se evidencia a los que participaron ese día, pero una persona llamó la atención, debido a que asistió a este encuentro cuando no era rector.

Se trata de Omar Vences Martínez, quien en ese momento era el “rector encargado” de la Universidad Nacional de Piura. Ahora, confiesa que esta elección se debió reprogramar porque no estaban todos los representantes de cada región.

Rectores denuncia que no eligieron a Manuel Castillo como representante ante la Sunedu|Punto Final
“El reglamento dice que tendrían que ser rectores titulares e inclusive yo me he enterado de esa parte y ni yo hubiera podido votar porque era rector encargado”, dice Vences. Es decir, no podía participar en esta reunión y menos votar, como lo hizo.

Asimismo, mencionó que no visualizó a ningún rector conectado de manera virtual tal como se afirma en el documento. “Sinceramente no [estuve en una elección regular]. Creo que hubiese sido mejor una reprogramación. [...] Hubiese sido más transparente”, señaló al citado medio.

“Esto lo determina adverso en este caso Contraloría me imagino que sí desde luego tomas las acciones que corresponden”, sostiene el doctor Edgardo Palomino, rector de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Este caso está siendo investigado por la Contraloría General de la República, desde donde se ha pedido los descargos de cada participante para conocer si la elección fue regular. La rectora de UNMSM y el ahora jefe de la Sunedu no se han pronunciado.

Los rectores que participaron en la elección del jefe de la Sunedu|Punto Final

Antes que Castillo llegue a esta institución la criticó. A su vez, a las pocas semanas de ser designado reconoció como rector de la Universidad Nacional de Piura a quien lo contrató como abogado.

Desde la gestión de Castillo, se ha conocido que la entidad ha gastado más de 3 millones de soles en órdenes de servicios, según la investigación de Epicentro. Esto sucedió entre marzo y abril. No ha sido la única vez que se le cuestionó a este funcionario, sino también realizó compras de más de 20 mil soles que iban destinadas a buffet.