Los altos índices de delincuencia que se presentan en en nuestro país van en aumento y se han convertido en un mal endémico que mantiene a la población con el miedo latente de ser víctima de un delito y no poder volver a casa con sus familiares. Así lo indican las cifras de percepción de inseguridad, pero también los casos que se presentan día a día y que dan cuenta de esta dura realidad.
Recientemente, las cámaras de seguridad de una pollería ubicada en la avenida Los Jardines, en el distrito de San Juan de Lurigancho, captaron el preciso momento en el que dos hampones ingresaron al local para cometer un asalto. Los sujetos provocaron caos y el terror entre los comensales que disfrutaban de un ameno momento al promediar las 11 p. m.
En las imágenes se logra apreciar como amedrentan a sus víctimas y las obligan a entregar sus pertenencias. No contentos con ello, rebuscaron en los bolsillos de cada cliente e, incluso, le robaron la casaca a un joven que permanecía de pie e inmóvil mientras era despojado de sus bienes
Sin embargo, a solo unos minutos de iniciada la faena delictiva, entró en escena un efectivo policial que tomó a los delincuentes casi por sorpresa, logrando reducirlos al agarrarlos del cuello con ayuda de un valeroso ciudadano, ante la mirada atónita de los clientes, quienes vivieron instantes de terror que, seguramente, recordarán por mucho tiempo.
En las imágenes también se observa la presencia de menores de edad. Una de ellas se aferró a su madre en un abrazo una vez el peligro pasó gracias a la intervención policial.
Tras la captura, el agente policial trasladó a ambos sujetos hacia la dependencia judicial de la zona, donde se realizarán las diligencias correspondientes a fin de que los facinerosos no vuelvan a las calles a delinquir.
Gracias a los testigos, trascendió que antes de ingresar a robar a este local, ambos sujetos habrían intentado cometer el mismo delito en un establecimiento cercano, en el cual no encontraron comensales y eso los llevó a declinar. Las personas que viven en esta zona se encuentran preocupadas debido a la cantidad de robos que ocurren de forma constante y en cualquier momento del día.
Aumento de la delictividad
En los últimos meses, miles de ciudadanos han sido testigos y víctimas del aumento exponencial de la delictividad, especialmente en la capital, donde se registra una percepción de inseguridad bastante alta según informes recientes del Instituto de Estudios Peruanos. Los sectores más afectados por esto serían aquellas personas que pertenecen al sector socioeconómico ‘C y ‘D’.
Asimismo, se han visto recientemente casos bastante relevantes como el del apodado ‘Maldito Chris’, ciudadano venezolano que fue abatido durante un enfrentamiento a balazos con la policía y que antes se había cobrado la vida de un sereno de Surco con total sangre fría, o las extorsiones de las que ha sido víctima Jimmy Santy, conocido cantante que denunció que esto estaría siendo perpetrado por el grupo denominado ‘El tren de Aragua’.
Todo esto deja en evidencia que la inseguridad ciudadana no tiene cuando terminar y es un problema grave en la sociedad.
Cabe resaltar que, en el año 2021 se registraron 94.789 actos delincuenciales, según el informe anual del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol). En ese momento, los datos dieron cuenta de que los delitos que eran denunciados escalaron un 18 % en relación con con el año anterior, donde hubo 79.920 actos delictivos. Asimismo, los hurtos y robos agravados constituyeron un 83 % de la incidencia delictiva. Una realidad, por lo menos, preocupante para toda la ciudadanía.