El alcalde Rafael López Aliaga protagoniza un video en el que promueve la participación del partido Vox en las elecciones españolas que se celebrarán este domingo 23 de julio. El líder de Renovación Popular ha cuestionado constantemente la intromisión de figuras políticas extranjeras en los asuntos internos del Perú, pero este ha optado por comentar la participación del partido de extrema derecha con el que guarda afinidad.
En el video difundido en redes sociales se oye a López Aliaga que es una figura que se identifica como socialcristiano y denunció que la pobreza en la capital se debe a “la corrupción de la izquierda que ha hecho realmente un destrozo en mi país y mi ciudad”. Además, señaló que la existencia de una coalición de agrupaciones de izquierda a nivel internacional que ha hecho daño a Latinoamérica.
“Nos hemos salvado por un pelo de caer en una dictadura tipo Venezuela, tipo Cuba, cuando el plan del Foro de São Paulo estaba claramente llegando a un final en Perú. El apoyo de Vox en todo este proceso de recuperar la democracia en nuestro país, de recuperar la esperanza, recuperar la alegría, recuperar el sentido de nación e ir en una ruta de ser una potencia mundial, Vox, en el caso concreto de Perú, ha sido un aliado fundamental”, agregó.
López Aliaga mencionó el presunto apoyo incondicional de Vox para con el Perú; por ello, instó a reconocer que dicho partido, conocido por sus posturas extremistas e intolerantes, “es una pieza fundamental para el desarrollo de España”. El alcalde de Lima espera que el país europeo “no sea parte de un engranaje mundial de destrucción de la familia, la vida, el progreso, el trabajo, el mérito”. “¡Viva España!¡Viva Vox!”, dijo al finalizar el video.
Vínculo político
A finales de marzo de este año, Lima fue la sede del llamado Foro de Madrid. En dicho evento, el alcalde Rafael López Aliaga elogió al partido de extrema derecha Vox durante su intervención. “Es un honor que Perú sea sede de este foro [para que] sigamos uniendo Iberoamérica. (...) ¡Viva Vox, viva Lima, viva el Perú!”, celebró el líder de Renovación Popular frente a más de 800 personas.
“Nosotros estamos en la defensa de la democracia, la vida, la familia, la inversión privada, el rol subsidiario del Estado. Es urgente que el Estado intervenga. Coordinemos para defender las democracias de Iberoamérica”, continuó el burgomaestre en el evento en que se pretendía denunciar la existencia de “un plan internacional de desestabilización promovido por el Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y los gobiernos afines”.
En el encuentro participaron Rocío Monasterio, diputada autonómica de Vox, y Santiago Abascal, líder de la bancada y presidente de la Fundación Disenso. Este último denunció una presunta injerencia de Colombia, Bolivia, Argentina, México, Nicaragua y Cuba en el Perú. Sin embargo, la misma actitud estaría repitiendo el alcalde Lima, Rafael López Aliaga, al pronunciarse sobre las elecciones en España.
El líder de Renovación Popular ha rechazado los comentarios de presidente como Andrés Manuel López Obrador de México y Gustavo Petro de Colombia sobre el acontecer político en el Perú. Asimismo, fue crítico de las visitas del expresidente boliviano, Evo Morales, al territorio peruano y denunció el presunto intentó de controlar a organizaciones del sur del país. La misma postura han adoptado sus partidarios y aliados en el Congreso como Fuerza Popular y Avanza País.