Los efectos del Fenómeno El Niño continúa golpeando a diversos sectores importantes en todas las regiones del país. Uno de ellos es de los ganaderos en Puno, donde se han visto perjudicados y han tenido la necesidad de rematar sus animales porque ya no cuentan con los recursos para alimentarlos.
La falta de comida y el precio elevado los ha puesto en riesgo para que los continúen alimentando, por lo que prefieren venderlos. Luis Yucra, productor y presidente de la Asociación de Ganaderos, manifestó que se encuentran preocupados por la falta de agua en la región que afectó la campaña agrícola.
“Estamos rematando nuestros animales, porque no hay alimento para poder sostenerlos. Esta crisis hídrica ha golpeado esta campaña agrícola 2022 y 2023″, manifestó.
Además, precisó que de acuerdo con la información de los pronósticos de la temperatura esta situación continuaría en los próximos años hasta el 2026. De esta manera, tienen que reducir el número de los ganados para que los otros puedan alimentar a todos.
“Si teníamos 100 cabezas de ganados, solo podemos alimentar a 60. Esto implica que el 40% de toda la producción al nivel regional ha disminuido tanto en la parte agrícola y agropecuaria”, manifestó.
Subida de precios
Por otro lado, informaron que se les hace difícil conseguir alimentos para sus ganados, debido a que el precio se han duplicado. Por ello, continuarán en riesgo la vida de los animales.
En el caso de las vacas, antes se costaba un promedio de S/15, pero ahora el precio oscila de S/37 a S/40. A esto se le suma que no hay semilla para garantizar la próxima campaña agrícola. “El kilo de semilla de avena que estaba S/2,50 ahora está por los S/5. Se ha duplicado, entonces es bien crítico [la situación] del sector ganadero”, sostiene.
Otra situación complicada vive los ganaderos de Arequipa, donde están a punto de quebrar. El presidente del Consejo Regional de la Leche, Gianni Simoni Rosas, señaló que el 80% de los trabajadores están en riesgo.
Piden intervención del Gobierno Regional
En tanto, precisaron que se han reunido con algunas cooperativas para solicitar al Gobierno Regional que intervenga con un plan para las campañas agrícolas de los próximos años.
“No se ha visto respuesta alguna de parte de los diferentes niveles de gobierno. Estamos esperando, pero al margen de eso, nosotros nos hemos organizado, porque vemos que el Estado siempre interviene cuando no se puede remediar”, manifiesta.
Al igual, anunciaron que la producción de leche se encuentra en riesgo ante la falta de alimentación de los ganados. De esta manera, podría haber desabastecimiento de este producto alimenticio y afectaría a la canasta familiar.
“La producción de leche en la región de Puno donde tenemos más de medio millón de litros por día ahora va a disminuir. Ahora tendremos un promedio de 300 mil”, refiere el representante.
Congresista denuncia abandono de ganaderos
En otro video, la congresista Sigrid Bazán manifestó que la marca Gloria ofrecía pagar entre S/0,90 y S/0,95 por litro de leche a los pequeños ganaderos de Huaura y Supe.
Sin embargo, la legisladora afirmó que los ganaderos les dijeron que no están de acuerdo con esta propuesta. Ante ello, se “ha dejado a la pequeña ganadería morir”.
“Gloria ha dicho que no existe leche que por eso venden la famosa leche en polvo’ combina con sueros, con grasas y otros. Cosa que no es realmente leche de vaca, como ya el propio Indecopi lo ha reconocido”, mencionó la legisladora en un video difundido por sus redes sociales.
Un panorama que no solo se han visto golpeados por los fenómenos climatológicos, sino también por la pandemia.