Se siguen revelando más pruebas de uno de los casos más avanzados por el presunto delito de corrupción de parte del gobierno de Pedro Castillo que involucra a funcionarios, empresarios y periodista en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores de esta cartera, aseguró que el dinero entregado por la empresaria Sada Goray llegaban al expresidente.
Una de estas entregas se había realizado en la misma sede del Ministerio de Vivienda al mismo exmandatario Castillo, quien llegó a visitar al entonces ministro Geiner Alvarado, según Marrufo. Esto sucedió el 16 de mayo de 2022 donde recuerda que fue la única vez que se lo entregó en sus manos.
“El 16 del 2022 el señor presidente de la República visita el despacho del señor ministro Geiner Alvarado y luego visita mi despacho en donde personalmente le hago entrega de S/100 mil soles al señor presidente”, reveló Marrufo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Hasta ese momento, el nombre del exmandatario no aparecía en las visitas oficiales del Ministerio de Vivienda, las que no se habrían registrado. Sin embargo, Punto Final pudo acceder a esta lista donde tampoco aparece Castillo, pero sí en otro cuaderno.
De acuerdo con el Portal de Transparencia no existe un ingreso del exjefe de Estado por la puerta ni por el estacionamiento. No obstante, esto sí habría quedado anotado en otro tipo de registro. En esa fecha, el expresidente solo tenía una actividad oficial en la mañana, según la agenda pública.
La visita
El 16 de mayo del año pasado, a las 15:37 p.m. salió de la puerta 6 de Palacio la camioneta que trasladaba al entonces presidente al Ministerio de Vivienda. Esta vez, quedó registrado en un “cuaderno de ocurrencias” que es llenado a mano.
En esta libreta del piso 15 del edificio, desde las 15:57 p.m. a 17:15 se apuntó tres ingresos. Precisamente, el del expresidente Pedro Castillo, también el de Rafael Panduro Reátegui y una “escolta en hall P-15″.
Una importante visita que debió ser registrada en el Portal de Transparencia del ministerio, pero solo se apuntó en el “cuaderno de incidencias”. De esta manera, se comprobaría lo que Marrufo reveló como colaborador eficaz.
“Luego, el presidente Castillo y el ministro fueron a mi oficina y él me saludó. Luego le entregué al presidente la bolsa de regalo con los cien mil soles de abril y mayo del 2022. [...] la bolsa con dinero se lo dio a uno de seguridad que lo acompañaba. [...] El presidente se retiró con Geiner de mi oficina. Toda esa plata que le di al presidente Pedro Castillo era del dinero que me entregó Sada Goray”, declaró Marrufo ante el Ministerio Público.
Marrufo también contó ante la Fiscalía de la Nación que todo se coordinó mediante WhatsApp con Alvarado, debido a que fines de abril el ministro no le entregó los S/50 mil que se había acordado como cada mes, por lo que esa vez la suma era el doble.
Por su parte, Humberto Abanto, abogado de Geiner Alvarado, mencionó que el extitular le aseguró que Marrufo “no tenía contacto” con Castillo. “El que dice algo tiene que probar. [...] Nosotros estamos aquí sentados pacientemente esperando que nos presenten los elementos que acrediten las imputaciones del Ministerio Público”, dijo al citado medio.
Panduro Reátegui es un excoronel del Ejército del Perú y cumplió funciones de edecán del expresidente, quien en ese momento le habría acompañado a las oficinas.
Por otro lado, el dinero entregado por Goray también habría sido recibido por Gloria Castillo, hermana del expresidente chotano. En total, se habría dado S/360 mil en diferentes partes, según Marrufo.