La bancada de Renovación Popular se pronunció en contra de la permanencia de Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular) en el Congreso de la República. A través de un comunicado, solicitaron su desafuero inmediato por cometer acciones que, además de desprestigiar al parlamento, caen en ilícitos penales.
Como se recuerda, el dominical Cuarto Poder emitió audios del legislador, donde se le escucha reclamarles a sus trabajadores por no darle “de buena gana” el 10% de sus sueldos y el 50% de los bonos que reciben a cambio de permanecer en sus puestos. Asimismo, mencionó a varios correligionarios que también harían estas prácticas, entre ellos, dos integrantes de la agrupación celeste.
“Expresamos nuestro profundo malestar e indignación por las inaceptables expresiones del congresista Jorge Flores Ancachi, difundidas en un medio televisivo, donde alude a Jorge Montoya Manrique y José Cueto Aservi, en el contexto de una conversación de contenido delictivo que deberá ser evaluado y procesado por las respectivas instancias congresales y de la justicia penal”, menciona el texto.
“Un viejo aforismo jurídico señala que ‘a confesión de parte relevo de pruebas’, por tanto, el Congreso de la República frente a todas estas evidencias deberá proceder al desafuero inmediato de este tipo de personajes que desprestigian al Poder Legislativo, con prescindencia de las acciones legales que podrán instar las autoridades aludidas”, acotaron.
En ese sentido, expresaron su solidaridad con “la defensa del honor, prestigio profesional y respetabilidad de los involucrados y calificaron al acciopopulista de “cobarde”. “No debe permanecer ni un día más en este Poder del Estado”, resaltaron.
Horas antes, el legislador Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del parlamento y también integrante del partido liderado por Rafael López Aliaga, había adelantado que lo que corresponde es su expulsión de la entidad.
“La Fiscalía debe presentar una denuncia constitucional, la subcomisión hacer su trabajo y luego el pleno del Congreso votar por su antejuicio”, expresó en diálogo con RPP.
Al respecto, el titular del Congreso, José Williams, también emitió un pronunciamiento y expresó su rechazo a “los inaceptables comentarios” del parlamentario sin prueba alguna.
“Dichas expresiones colisionan con el Código de Ética y la obligación que tenemos los congresistas de respetarnos mutuamente”, mencionó.
Asimismo, hizo un llamado a la Comisión de Ética Parlamentaria, a fin de que adopte, de oficio, las acciones pertinentes, y adelantó que respaldará todas las acciones que los aludidos tomen contra el representante de Puno.
¿Qué acciones legales tomarán Jorge Montoya y José Cueto?
Tanto Jorge Montoya como José Cueto adelantaron que, además de interponer las acciones correspondientes en la Comisión de Ética parlamentaria, denunciarán penalmente a Jorge Luis Flores Ancachi.
El delito que Ancachi habría cometido en el área penal es calumnia y difamación, porque no solo habría atribuido un delito falso, sino que lo habría hecho ante varias personas, perjudicando su honor.
Sobre ello, Montoya opinó que lo mencionó “para justificarse, diciéndole a su gente que todo el mundo lo hace, porque él sí reconoce que ha estado recortando los sueldos y ese es otro delito que debe ser denunciado. (Presentaré una) denuncia a nivel penal e internamente lo que corresponda”.
En tanto, Cueto expresó que Flores Ancachi “ha tenido la osadía de arrobarse esas palabras, difamándonos a los militares que estamos en el Congreso y eso tiene sus consecuencias. (Lo que haré es) denunciarlo, no solamente en (la Comisión de) Ética que ya está viendo el tema”.
“Como dice el dicho ‘el ladrón cree que todos son de su misma condición’. Es su dicho, para mí sí es un delincuente. Él ha puesto en boca de Maricarmen Alva como que ella le hubiera dicho eso y es mentira. Ya lo ha dicho la misma congresista”, acotó el parlamentario y recordó que también involucró a la extitular del Congreso.