La foto que compromete a Mauricio Fernandini: exministro Geiner Alvarado posó en su casa

Para la Fiscalía de la Nación, el periodista sería parte de una organización criminal junto a la empresaria Sada Goray, quien aceptó haber entregado 5 millones de soles a Salatiel Marrufo

Guardar
Aparece fotografía del exministro Geiner Alvarado en la que sería la casa de Mauricio Fernandini|Latina Noticias
Aparece fotografía del exministro Geiner Alvarado en la que sería la casa de Mauricio Fernandini|Latina Noticias

Nuevas evidencias se difunden en el caso de corrupción que se habría enquistado desde el Ministerio de Vivienda en el gobierno de Pedro Castillo. En un inicio se conoció que el periodista Mauricio Fernandini fue la persona en tener el primer contacto con el titular de este sector, Geiner Alvarado, por WhastApp en el 2021.

En ese entonces, Fernandini afirmó que se comunicó con Alvarado por insistencia de su prima Pilar Tijero Martino. En este chat le indicaba que tenía “una valiosa información” relacionado con el Fondo MiVivienda. Es así como el ministro le dijo que lo pondrá en contacto con su asesor; es decir, con Salatiel Marrufo.

Desde ese momento, todas las gestiones se realizó con Marrufo, quien señaló que todo estaba bajo el conocimiento del ministro e incluso del expresidente Pedro Castillo. Hasta ese entonces, no se conocía un encuentro entre Alvarado y Fernandini, pero esta vez aparecen una nueva fotografía difundida por Latina Noticias.

Fiscalía de la Nación halló fotografía de Geiner Alvarado en casa del periodista|Latina Noticias/Poder Judicial
Fiscalía de la Nación halló fotografía de Geiner Alvarado en casa del periodista|Latina Noticias/Poder Judicial

La imagen fue hallada por la Fiscalía de la Nación, donde se visualiza al exministro Geiner Alvarado en la casa de Mauricio Fernandini. Esto se difunde luego de que el Ministerio Público pidió 36 meses de prisión preventiva contra el periodista y la empresaria Sada Goray.

En este material aparece el entonces ministro junto a otra persona (todavía no identificada). Ambos con una sonrisa miran a la cámara. A su alrededor se visualiza una botella de vidrio y un cuadro.

Prisión preventiva

Sada Goray y Mauricio Fernandini están detenidos de manera preliminar, debido a sus contradicciones. De acuerdo con la tesis fiscal, se les investiga por los delitos de organización criminal ante los sobornos que entregaron a Salatiel Marrufo, tal y como lo afirmó la empresaria.

La intención de Goray era beneficiar a su compañía Marka Group para que se brinde los créditos a los propietarios, pero para ello aseguró que pagó 5 millones de soles. Estos montos eran entregados a Marrufo para luego llegar hasta las manos del entonces ministro y presidente.

El exasesor también contó que el dinero se lo entregaba el periodista en su propia casa. Una de esas envió un millón de soles, aunque el mandatario pedía la suma de S/3 millones. Esto sería destinado para evitar su vacancia en el Congreso de la República por “incapacidad” que era impulsada por la derecha.

Más pruebas

El último fin de semana, Punto Final tuvo acceso a un documento que pone en evidencia los registros de las personas que ingresaron a la oficina del entonces ministro de Vivienda. Precisamente, el 16 de mayo de 2022 se convierte en una fecha clave para la investigación.

En sus declaraciones de Marrufo, indicó que ese día le entregó en sus manos a Pedro Castillo la suma de S/100 mil cuando fue a la sede de esta cartera. Sin embargo, hasta ayer no se pudo comprobar, porque no fue registrado en el Portal de Transparencias.

“El presidente Castillo y el ministro fueron a mi oficina y él me saludó. Luego, le entregué al presidente la bolsa de regalo con los cien mil soles de abril y mayo del 2022. [...] la bolsa con dinero se lo dio a uno de seguridad que lo acompañaba”, declaró Marrufo ante el Ministerio Público.

Según la declaración del colaborador eficaz, se entregaba S/50 mil mensuales a Pedro Castillo. Sin embargo, se molestaba cuando no se le hacía efectivo, por lo que ese día estuvo en el Ministerio de Vivienda para recogerlo.

Tras presuntamente recibir este monto, Castillo se lo dio a su seguridad y se retiró de la oficina del exasesor. Sin embargo, el extitular Alvarado indicó que “nunca” hubo este contacto.

Guardar