El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, niega haber recortado el sueldo de trabajadores de su despacho, tal como aseguró el acciopopulista Jorge Luis Flores Ancachi, sindicado de ser parte de Los Niños, en un audio difundido por Cuarto Poder.
“Es un delincuente que tiene la carátula de congresista, que se ha apropiado del título de congresista engañando a sus votantes. Una persona de esa calaña no puede estar en el Congreso sentado junto con nosotros. Voy a hacer una denuncia por difamación de acuerdo con lo que hemos escuchado”, dijo Montoya.
En la grabación difundida por Cuarto Poder, se escucha a Flores Ancachi afirmar que, además de él, el vocero de Renovación Popular, así como Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) y José Cueto (Renovación Popular), también se quedan con un porcentaje de las remuneraciones del personal de su despacho.
“Cuando todavía estaba bien, (María del Carmen Alva) habló de Montoya, Chiabra, de los tres militares y del otro pelado, que tenían problemas porque habían traído militares. Como son militares se han jalado militares. [...] a los militares los querían denunciar que [...] ‘me están mochando’”, se oye decir al parlamentario de Acción Popular.
No es la primera vez que Flores Ancachi invoca el nombre de uno de sus colegas para intentar justificar el recorte de sueldo a sus trabajadores. En otro audio difundido una semana antes, sostuvo que María del Carmen Alva le habría dado instrucciones para llevar a cabo esta acción.
“Maricarmen, ya no lo dijo en buena onda, pero dijo: ‘La gente acá es ingrata, ¿cómo es posible que después que se les ha dado oportunidad de trabajar nos quieren denunciar? No les vaya a pasar lo mismo. Había dos en mi despacho que ya los he retirado. Prefiero no tener nada a que me denuncien’. No crean que soy el único que hace. Se hace, pero se hace bien, con gente de confianza. Me atrevo a preguntarles, ¿cuánto ganaban antes de venir acá?”, habría dicho la expresidenta del Parlamento según el acciopopulista.
Alva Prieto condenó la “declaración absurda” de su correligionario y lo denunció ante la Comisión de Ética Parlamentaria.
Chiabra y Cueto se pronuncian
Tras escuchar el audio, el parlamentario Roberto Chiabra coincidió con Jorge Montoya respecto a la permanencia de Jorge Flores Ancachi en el Congreso de la República.
“Quiso pagar 100 soles a un periodista para que no le saque un reportaje, lo detuvieron en el aeropuerto por un problema que ha tenido cuando trabajaba en Puno, este caso de Los Niños. ¿Qué pierde él? No puede seguir, como ha dicho (Luis) Aragón, en el Congreso”, declaró Chiabra.
“Que no se meta con el honor y el prestigio de las personas. A mí me costó mucho, así que tiene que tener mucho cuidado cuando se refiere a mí, especialmente cuando me está difamando”, añadió.
Por su parte, José Cueto consideró “no ético lucrar con la necesidad de la gente que necesita trabajar para traerlos con el condicionante de que parte de tu sueldos o bonos van a ser para el uso personal del congresista”.
“Espero que el resultado no solo de la parte ética, sino de la parte formal del Congreso, con una acusación, puede generar el desaforo de este señor”, apuntó Cueto Aservi.
Cuarto Poder buscó los descargos del parlamentario Jorge Flores Ancachi; sin embargo, el congresista no accedió a hablar con la prensa.