Empresa de Sada Goray no entrega casas prometidas a 4 mil familias, pero les siguen cobrando

Pago de cuotas empezaron hace cinco años. Sin embargo, la construcción de viviendas sociales por Marka Group está paralizada. Obra presenta fierros oxidados, tuberías corroídas y rajaduras que advierten de posibles derrumbes.

Guardar

Nuevo

Personas continúan pagando cuotas, pese a que la obra está paralizada.

Indignante. Sada Goray, fundadora de Marka Group, aceptó en diciembre del 2022 haber pagado millonarias coimas para favorecer a su empresa, la misma que ha dejado en abandono a un promedio de 4 mil familias y su sueño de la casa propia, de acuerdo a un reportaje del programa Cuarto Poder.

Siembras del Valle, primer proyecto inmobiliario que emprendió la ahora detenida junto al Fondo Mi Vivienda, está completamente paralizado. Sin embargo, las personas que se dejaron llevar por todo lo que prometía, continúan pagando las cuotas desde hace cinco años aunque en el lugar solo existan fierros oxidados, paredes sin construir y tuberías corroídas.

Janet Burgos, una de las afectadas, cuenta que compró una de las casas, ubicadas en el kilómetro 520 de la Panamericana Norte, para ella y su hija, confiando en que le entregarían lo que sería su hogar en diciembre del año pasado, pero llegó enero, marzo y, hasta el momento, sigue esperando. Pero no es la única.

El terreno fue comprado por Goray en septiembre del 2017, con el que postuló al Fondo Mi Vivienda y logró acceder a los bonos del Estado. Si bien existe un grupo de personas a las que sí se les dio las llaves de su nueva vivienda, en menos de cinco años, ya presentan graves problemas de infraestructura y espacio.

La empresaria Sada Goray entregó las primeras casas construidas de este proyecto junto al entonces ministro Carlos Bruce.
La empresaria Sada Goray entregó las primeras casas construidas de este proyecto junto al entonces ministro Carlos Bruce.

Aunque les prometieron una excelente distribución y la posibilidad de construir un segundo piso, la familia Correa Gutiérrez, conformada por cuatro personas, evidenciaron que, si bien compraron una vivienda de 60 metros cuadrados valorizada en 61 mil soles, recibieron habitaciones de entre seis y cuatro metros cuadrados, además de ausencia de columnas. La solución para algunos vecinos ha sido tumbar la obra y volver a construir la vivienda, pero con otro tipo de material. Sin embargo, esta es una salida que pocos tienen, pues son personas con recursos escasos.

Todos los afectados ya no saben dónde acudir. Como todo negocio redondo que Goray parecía planificar, la empresa dedicada a la publicidad de su empresa inmobiliaria no es nada más y nada menos que Tu Techito Bonito, fundada en el 2021 por Sebastián Salem, su actual pareja sentimental.

Ante su detención, en lugar de hacer control de daños, publicaron un comunicado anunciando que, cualquier inconveniente, reclamo o queja, sea derivado a la oficina de Marka Group, la misma que está abandonada y que hoy cuenta con la dueña privada de su libertad. Aunque esta inmobiliaria ya no vende viviendas, sí lo hace otra empresa que tuvo por un año y medio como gerente al también detenido Roger Gavidia, quien además —gracias a las millonarias coimas entregadas por Goray— fue nombrado miembro del directorio del Fondo Mi Vivienda desde septiembre del 2021 hasta octubre del 2022.

Por si fuera poco, otro hecho irregular es que, durante su paso como director por el programa de créditos hipotecarios, la empresa de la que fue gerente consiguió inscribirse como promotor oficial y, tal como Marka Group, acceder a bonos del Estado para seguir construyendo y vendiendo.

Proyecto por el que la ahora detenida pagó grandes coimas, no avanza. | Infobae Perú
Proyecto por el que la ahora detenida pagó grandes coimas, no avanza. | Infobae Perú

Sobre ello, el Fondo Mi Vivienda informó que no detectaron la participación de Roger Gavidia en Alfa City cuando la empresa presentó su proyecto de vivienda social y él era director del Fondo Mi Vivienda.

¿Por qué está detenida Sada Goray?

La empresaria, acusada de los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias en agravio del Estado, fue detenida preventivamente el último 7 de julio en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Ello, por los supuestos pagos de sobornos a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, para que su compañía se vea beneficiada con seis proyectos del Fondo Mivivienda y la Superintendencia Nacional de Bienes.

Guardar

Nuevo